Reconquista clamó por mayor apoyo al campo.

Se llevó a cabo la Exposición Rural de Reconquista, que inicia el derrotero de las muestras regionales post Palermo...

18deAgostode2005a las08:09

Se llevó a cabo la Exposición Rural de Reconquista, que inicia el derrotero de las muestras regionales post Palermo, y se escucharon los primeros ecos de la crítica a ciertas políticas públicas nacionales. Para los santafesinos, el discurso ruralista fue impecable en posturas y reclamos. Hubo acción contra las retenciones. Obeid, ausente, fue elogiado por obras de infraestructura. Pero se reclama el puente Reconquista-Goya.

A pesar del viento, una lluvia de papelitos que decían «no a las retenciones» caía desde un avión que sobrevolaba el predio donde se estaba inaugurando la Exposición Rural de Reconquista.

Las tribunas estaban repletas de santafesinos ansiosos por saber hasta dónde se extenderá la voz del campo en busca de alguna respuesta a sus reclamos reiterados por la presión fiscal, especialmente los tan criticados derechos de exportación.

• Acto de campaña

Pese a haber estado en Reconquista para participar de un acto de campaña, Jorge Obeid no estaba presente en el palco oficial de la muestra que volvió a marcar su propio récord de público y congregó alrededor de 100 stands y representaciones oficiales de la provincia y de localidades cercanas como Avellaneda, Malabrigo y Romang.

Jorge Mario Capozzolo, el presidente de la Rural, se aprestaba a iniciar su discurso, el que resultó fuerte y contundente en planteos generales -es decir a nivel nacional-y en los particulares de la región.

La «ausencia de políticas de aliento a la producción» y una firme crítica a «las retenciones a la exportación y la fijación de precios máximos que son justamente lo contrario del aliciente que se necesita para aumentar la producción» fueron planteos destacados de un discurso donde se destacaron conceptos como:

• Aún esperamos el avance de las obras de los Bajos Submeridionales, que dejan miles de hectáreas fuera de la actividad productiva. Aunque se realizó la limpieza y adecuación del canal tramo 2 de la línea Paraná, no dejamos de reclamar la finalización total del resto de las obras, para no seguir sufriendo las recurrentes inundaciones por lluvias y el agua proveniente de otras provincias.

• De la misma manera, hay que finalizar la construcción de rutas transversales en todo el norte regional, para que, unidas a los caminos troncales, eliminen de una vez por todas los costos adicionales de transporte que encarecen inútilmente nuestra producción. •Y ni hablar de la inexplicable demora en la puesta en marcha de un sistema de balsas, que como paliativo hasta la construcción del tan ansiado puente a Goya, permita unir nuevamente a dicha ciudad con Reconquista y la región, potenciando el desarrollo y las actividades productivas en ambas márgenes del Paraná.

• También es sumamente necesario para la actividad agroindustrial de nuestra zona que se aceleren y completen las obras en los puertos, y el dragado de 10 pies y balizamiento del Paraná, al norte del puerto de Santa Fe.

• Celebramos el inicio de las obras en la Ruta 31, tramo Flor de Oro-Tres Bocas, y esperamos su concreción total. Estas obras de canalización, la de rutas transversales, la de comunicación con Corrientes, la del dragado del río y todas las que puedan aportar al mejoramiento de la infraestructura regional no son reclamos sin sentido.

• Se trata de la infraestructura que necesita imperiosamente nuestra región como marco que favorezca la inversión de capital y torne competitiva la producción de nuestras empresas.

• En materia de cultivos regionales, debemos insistir ante nuestras autoridades para que alerten a la Nación sobre la situación de varias actividades como el algodón o la caña de azúcar que siguen careciendo de una política acorde para su desarrollo, a pesar de contar con ex

Temas en esta nota