Buscan soluciones para los problemas fitosanitarios.

Responsables de 16 provincias argentinas se reunieron para resolver problemáticas comunes y afianzar el proceso de recomposición de la Comisión Federal Fitosanitaria...

18deAgostode2005a las08:47

Acordaron elevar una propuesta a los gobiernos para reforzar los presupuestos destinados a prevenir enfermedades para las próximas campañas.

Representantes máximos fitosanitarios de 16 provincias argentinas, evaluaron la situación sanitaria de cada una de ellas, acordaron elevar una propuesta a las autoridades pertinentes para reforzar los presupuestos destinados a prevenir enfermedades sanitarias para las próximas campañas, sobre todo para los temas más importantes del momento como lo son roya de la soja y enfermedades en cítricos. Plantearon la necesidad de participar, las distintas provincias, en el diseño de los programas que se aplican a nivel nacional.

En el encuentro, se analizaron las distintas problemáticas representantes sanitarios de las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Catamarca, San Juan, Corrientes, Chaco, La Rioja, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Salta, Jujuy, Río Negro, Tucumán, Santiago del Estero y autoridades de Senasa.

Todos los asistentes a la reunión de la Comisión Federal Fitosanitaria coincidieron que este segundo encuentro de la es un gran avance para su refuncionamiento. Al mismo tiempo mostraron preocupación ante la virtual dificultad para conseguir financiamiento a los efectos de asegurar la ejecución del programa nacional para cítricos.

Reclamos. Reclamaron mayor participación de la Nación en el apuntalamiento de algunos planes nacionales y resolvieron continuar el proceso de recomposición de la Comisión Federal Fitosanitaria, durante un encuentro que se realizará durante la primera semana de octubre próximo en la provincia de Chaco, a los efectos de arribar a algunas propuestas para poder así elevarlas ante el Consejo Federal Agropecuario que se reunirá en noviembre.

Este segundo encuentro de la Comisión Federal Fitosanitaria, fortalece el proceso de reactivación de esta entidad, ya que tiene como función asesorar al Consejo Federal Agropecuario, que es la reunión más importante que se realiza a nivel nacional para definir las políticas agrícolas ganaderas del país, donde se reúnen todos los ministros provinciales con el Secretario de Agricultura de la Nación. Esta Comisión asesorará a ese Consejo sobre las problemáticas fitosanitarias. En esta oportunidad, se trabajó en ese sentido, se definieron las funciones y los problemas prioritarios.

Avances. Tras concluir el encuentro, luego de dos días intensos de trabajo, el director Provincial de Agricultura y Mercados, Héctor Albera, señaló “hemos terminado con los temas que nos propusimos tratar. Durante las jornadas, se le dio más tiempo de trabajo a la elaboración del reglamento interno de la Comisión Federal Fitosanitaria y a alguna propuesta para elevar a las autoridades pertinentes a los efectos de reforzar los presupuestos en esta etapa donde se está discutiendo el presupuesto a nivel nacional, para que sea contemplada en la próxima campaña, por lo menos en lo que hace a los temas centrales”. Agregó que “el que más preocupa a Buenos Aires, es el de Roya de la Soja y el de otras provincias, que también compartíamos porque algo también nos toca es el tema cancrosis y mosca de la fruta”. “La iniciativa, igual que en los otros programas es hacer sentir que hay una necesidad muy importante de que los programas tengan financiamiento previsto en el presupuesto para que no se lesione la actividad”.

Existe la situación, ejemplificó Albera, de que el problema se diagnostica así como la gravedad del mismo, existe un consenso general de atenderlo, pero en el momento de definir los recursos para llevarlo adelante surgen algunas trabas, entonces existe la necesidad de tener la tranquilidad de que los programas estén asegurados, para que no se

Temas en esta nota