Mecanismos para el cobro de regalías en la proxima campaña

Julio Ferrarotti, titular de Relmó y de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), subrayó que para la próxima campaña de granos gruesos los semilleros contarán con un sistema que les permitiría cobrar regalías por la soja.

Por
18deAgostode2005a las17:23

Julio Ferrarotti, titular de Relmó y de la Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (Arpov), subrayó que para la próxima campaña de granos gruesos los semilleros contarán con un sistema que les permitiría cobrar regalías por la soja.

"Es la promesa de la Secretaría de Agricultura de la Nación, para que en la próxima soja tengamos algún mecanismo de captura de valor y control. Hay proyectos de resolución que apuntan a esos dos puntos", remarcó Ferrarotti durante su participación en el programa "El equipo del campo", que se emite los domingos, a las 10, por AM 570 Radio Argentina.

Según Ferrarotti, se utilizarían organismos como el Instituto Nacional de Semillas (Inase) y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para desarrollar tareas de control. Además, sobre la base del acta acuerdo internacional UPOV 78 se procedería a definir el cobro de regalías.

"Vamos a tener instrumentos jurídicos que nos permitan paliar esta situación hasta que tengamos una nueva legislación (de semillas)", explicó.

"La solución definitiva va a estar dada por una nueva legislación, actualizada y moderna", insistió Ferrarotti, quien agregó: "Si otros países han encontrado una solución, ¿por qué no nosotros?"
Ferrarotti, quien admitió que la falta de reconocimiento de la propiedad intelectual de las firmas obtentoras de variedades de soja y trigo es un problema de larga data, se mostró conforme con los avances logrados en las negociaciones para resolver este tema.

"Nos alienta seguir trabajando en esto. Pensamos continuar tratándo la cuestión con el Gobierno y todos los actores que quieran, porque ya se lograron niveles de consensos interesantes. Estamos en vías de capturar valor hasta que tengamos una nueva legislación", remarcó.

A la hora de destacar un sistema de reconocimiento a la tecnología que funcione bien en el mundo, Ferrarotti citó el caso francés. "Francia tiene un sistema que funciona muy bien, pero demandó cuatro años de discusiones entre todos los sectores. Nosotros ya venimos discutiendo desde hace un año y medio", comentó.

El titular de Arpov descartó que en la Argentina sean necesarios tantos años de debate como en Francia para arribar a un acuerdo por el pago de la tecnología. "Entiendo que no harán falta cuatro años", indicó.

El tema de la propiedad intelectual en semillas fue abordado durante el III Seminario Internacional de Soja, organizado por Prosoja en el marco del XIII Congreso de Aapresid, que finalizó el viernes pasado en la ciudad de Rosario. "Allí se profundizó sobre la problemática de la propiedad intelectual en la Argentina", detalló Ferrarotti.

En ese seminario se abordó esta cuestión en un panel donde participaron especialistas en propiedad intelectual como Fernando Sánchez, Miguel Rapela y el francés Antoine de la Soujeole.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota