Subieron de 4% a 7% los lubricantes.

Los reajustes alcanzan a los aceites de Repsol-YPF, Esso y Petrobras...

Por
19deAgostode2005a las08:54

El alza del petróleo no se trasladó, en la Argentina, a la nafta. Pero provocó un ajuste en el precio de los lubricantes, que en lo que va del mes subieron entre 4 y 7 por ciento.

El crudo WTI, el que se utiliza como referencia para el petróleo argentino, cerró ayer a 63,27 dólares por barril en Nueva York. Fue dos centavos más que el miércoles, pero fue después de acumular una caída del 5,4% en tres días. "Pero el alza del petróleo vino para quedarse, e impacta en los precios de los derivados", dijo ayer un empresario petrolero. Entre esos impactos, está el aumento en los lubricantes.

Los aceites de Petrobras aumentaron ayer un7% promedio. Los de Repsol-YPF habían tenido un ajuste del 4% en la primera semana de agosto. Esso reajustó sus lubricantes también un 4% este mes. Shell, en cambio, no aplicó remarcaciones. "Ni lo estamos analizando", dijeron en la compañía.

Las petroleras habían reajustado el precio de los lubricantes entre enero y febrero pasado. "Aquel ajuste fue de un 5% promedio", señalaron en el sector.

"Es imposible pensar que no haya reajuste en los precios cuando el petróleo subió por arriba de los 60 dólares —dicen en las estaciones de servicio—. Las retenciones del 45% que aplicó el Gobierno, y también la decisión política de las petroleras, hacen que no suba la nafta, pero con los subproductos no se puede hacer nada".

"Desde enero hasta ahora, la base que se usa para hacer los lubricantes aumentó un 11,7%", señalaron en una petrolera líder. Es un insumo que fabrica en el país sólo una refinería, o que debe ser importado, y que es utilizado por todas las empresas para luego añadir los aditivos que lo transformen en los aceites de distintas categorías.

A algunas de las petroleras, el aumento casi simultáneo en los precios de los lubricantes, ayer les generó alguna preocupación. "Después de la millonaria sanción que Defensa de la Competencia le aplicó a las cementeras por acordar los precios, tenemos que tener cuidado", dijeron.

 

Temas en esta nota