Acuerdan el uso de flete argentino.

Para el comercio entre Brasil y Chile...

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20deAgostode2005a las07:46

Los gobiernos de la Argentina y de Brasil llegaron ayer a un acuerdo para que los camiones argentinos participen en el traslado de la mercadería entre Brasil y terceros países que se realice a través de las rutas nacionales en compensación por el "uso de infraestructura".

El convenio alcanzado con Brasil no tuvo aún su correlato con Chile, debido a que este país se opone a que una parte de las mercaderías que comercia con terceros países sea realizado por transportes argentinos.

En rigor, la medida es un viejo reclamo de los transportistas argentinos que se quejan de que deben soportar cargas y multas por transitar las rutas de los países vecinos, mientras que los camiones chilenos y brasileños utilizan las rutas de la Argentina sin ninguna restricción.

A modo de ejemplo, el año último 1,2 millones de camiones cruzaron la Argentina con mercadería que correspondió al comercio bilateral entre Brasil y Chile.

Respecto de un eventual acuerdo con el gobierno chileno, el subsecretario de Transporte, Jorge González, dijo que la discusión con ese país "está abierta" y que confía en alcanzar una solución.

González y el titular de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre de Brasil, Luiz Magalaes, rubricaron en la ciudad de Foz de Iguazú el "acuerdo definitivo" para la participación de la Argentina en el transporte de mercaderías en tránsito por su territorio.

De esta forma y con la presencia de funcionarios de las cancillerías de ambos países, se superaron las diferencias de criterio que existían en la aplicación del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT), vigente para el Cono Sur.

En una próxima reunión, que se celebrará en Buenos Aires antes del 30 de septiembre, se terminarán de definir las características de este tipo de tránsito de mercaderías, confió González.

También quedó resuelto otro tema importante como es el de los vehículos cero kilómetros que circulan por sus propios medios, ya que se acordó que Brasil extienda una licencia provisional, similar a la que otorga la Argentina, que tendrá vigencia para circular indistintamente por ambos países.

"La Dirección de Tránsito emite una licencia provisional similar y así la Argentina reconoce este documento como válido para la identificación de los vehículos", explicó González.

Esos vehículos deberán cumplir además con todas las normas de tránsito del país entre las que se incluyen los seguros contra personas y bienes físicos de terceros.

 

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