Bajaría 15% el área para el trigo.

La falta de humedad redundaría en una disminución del área cultivada de trigo de alrededor de 15% respecto del ciclo agrícola 2004/2005...

Por
22deAgostode2005a las14:53

La falta de humedad redundaría en una disminución del área cultivada de trigo de alrededor de 15% respecto del ciclo agrícola 2004/2005, lo que implica que la superficie a sembrar con trigo sería de 5,3 millones de hectáreas (Mt).

Según las estimaciones mensuales de la Secretaría de Agricultura, las escasas precipitaciones registradas en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires, La Pampa y centro-sur de Córdoba no han permitido una recarga adecuada en el perfil de los suelos en gran parte del área prevista para trigo.

Esto hace presuponer que finalmente no se concrete la implantación de las casi 300.000 hectáreas de trigo previstas para esas zonas.

En el norte de la región triguera (El Chaco, Tucumán, Santiago del Estero) la falta de humedad trajo como consecuencia una disminución en las coberturas previstas originalmente con este cereal, por lo que se procedió a ajustar la superficie inicialmente estimada.

Esta falta de humedad está afectando a los cultivos ya implantados del centro y norte santafesino y de Córdoba.

Las estimaciones acerca de la superficie que se implantaría con cultivos de cosecha gruesa para la próxima siembra, muestran como tendencia el aumento del área a sembrarse con girasol.

La superficie a implantar se incrementaría entre 20 y 25%, en relación con la campaña anterior, o sea que se ubicaría entre 2,3 y 2,4 millones de hectáreas.

 

Temas en esta nota