Subió un 10,9% el superávit fiscal.

El Gobierno logró un ahorro de $ 1836 millones en julio, y acumula $ 13.426 millones en los primeros siete meses del año...

Por
23deAgostode2005a las08:04

En el mismo mes de 2004 el resultado había sido de $ 1654 millones.

El PAMI y los fondos fiduciarios aportaron $ 371 millones

Se está cerca de la meta anual, de $ 15.300 millones

El Gobierno logró en julio un superávit fiscal primario (ingresos menos gastos, antes del pago de la deuda) de $ 1836,8 millones, con un fuerte aporte del PAMI y los fondos fiduciarios, lo que permitió un aumento del 10,9% respecto del mismo mes del año pasado.

De este modo, en los primeros siete meses del año ya se acumula un ahorro fiscal de $ 13.426 millones, frente a una meta anual de 15.300 millones fijada en el Presupuesto 2005.

El dato de julio superó el resultado esperado por los especialistas consultados por el Banco Central (BCRA), de $ 1654 millones, según el último dato del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM).

En tanto, fuentes del Palacio de Hacienda indicaron a LA NACION que "en uno o dos meses" se llegará a la meta anual, y precisaron que el mes pasado, el PAMI y los polémicos fondos fiduciarios aportaron recursos por $ 371 millones a las cuentas públicas.

En julio de 2004 el resultado fue de $ 1656 millones, y en los primeros siete meses del año pasado el ahorro fue $ 13.502,6 millones, levemente por encima del mismo período del ejercicio de este año, por una suba mayor del gasto respecto de la recaudación.

Otra fuente del Palacio de Hacienda sostuvo que "se mantiene un gasto equilibrado ante ingresos sostenidos y no hay desborde en las erogaciones, como plantean algunos economistas".

De todos modos, los analistas del sector privado creen que el superávit fiscal rondará entre 19.000 y 20.000 millones de pesos en todo el año, unos $ 5000 millones por encima de la desactualizada pauta oficial.

Sin embargo, desde Hacienda esperan desde este mes una baja estacional de los ingresos, y que los gastos suban en forma paralela.

Esta semana, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, enviará al presidente Néstor Kirchner el primer borrador del proyecto de ley de Presupuesto para 2006, que contempla un superávit fiscal en torno de los $ 16.200 millones, un 3,2% del producto bruto interno, con un incremento del gasto del 10%, según lo dejó entrever Lavagna hace un par de semanas.

Desendeudamiento

Este nivel de ahorro fiscal es un elemento clave de la política de "desendeudamiento" que lleva adelante el Gobierno con los organismos multilaterales de crédito.

Sólo en concepto de pago de intereses, julio insumió 157,4 millones de pesos, mientras que este mes se pagarán unos 3000 millones de dólares a bonistas y a los organismos.

El analista Javier Alvaredo dijo a LA NACION que el resultado del mes pasado "no incluye grandes sorpresas, ya que no se tomaron medidas que impacten en el gasto nacional en forma negativa, ni subieron demasiado las transferencias a provincias".

En cuanto al fuerte aporte del PAMI, Alvaredo consideró que "se trata de algo positivo por un lado, pero por el otro puede generar una mayor propensión al gasto" en el ente encargado de la salud de los jubilados.

El analista sostuvo que, para llegar a los $ 19.000 millones que proyecta MVA para 2005, el fisco debería presentar un resultado mensual positivo en promedio de $ 1750 millones entre agosto y noviembre, mientras que en diciembre se registraría un déficit de $ 1500 millones, "a menos que se pase el pago de aguinaldos a enero de 2006".

"De todos modos -advirtió Alvaredo- el gasto subió, y vamos a ver qué medidas toma el Gobierno, sobre todo si hay un fallo general de la Corte en favor de la movilidad de las jubilaciones, lo que tendría un fuerte impacto fiscal."

Temas en esta nota