Stiglitz elogió al país y criticó al FMI.

Respaldó la política económica nacional...

Por
23deAgostode2005a las08:09

San Pablo (Brasil).- En un anticipo de la que será hoy su exposición en el hotel Sheraton de Pilar -con el título "El Consenso de Buenos Aires. Una nueva agenda para América latina"-, el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, elogió ayer la política económica del Gobierno y criticó las iniciativas que dominaron la esfera económica durante la década pasada, conocidas como Consenso de Washington.

"La Argentina está en el camino correcto", sostuvo ayer Stiglitz al referirse a los avances de la economía de nuestro país. También ponderó las decisiones adoptadas por el Gobierno y la renegociación de la deuda pública en default. "La Argentina renegoció su deuda porque fue fuerte, ignorando la presión hecha por el FMI", afirmó.

Respecto de las recomendaciones del organismo, sostuvo: "Ningún programa puede ser peor que el del FMI, que siempre recomienda seguir pagando al FMI y a los acreedores". En contraste con esos elogios a la Argentina, sostuvo que el gobierno de Brasil "infelizmente optó por la ortodoxia y depositar su confianza en los sectores externos, con altas tasas de interés para controlar la inflación" (ver aparte).

Stiglitz, que fue asesor del presidente de Estados Unidos Bill Clinton entre 1993 y 1995 y economista jefe del Banco Mundial entre 1997 y 2000, disertó ayer en una conferencia organizada por el Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex) sobre los caminos de América latina tras las políticas del Consenso de Washington.

Según indicó, después del fracaso de esa línea de pensamiento, América latina está ante el desafío de producir nuevas políticas económicas que se adapten a sus necesidades. "Las políticas del Consenso de Washington limitaron el crecimiento, y cuando hubo crecimiento no fue equitativo", señaló Stiglitz. Consideró que ahora se necesita "una nueva estructura que tenga en cuenta la importancia de la igualdad social y el empleo, que establezca un balance entre el papel del gobierno y el del mercado".

El Consenso de Washington fue un conjunto de recomendaciones de políticas que incluía la disciplina fiscal, la liberalización comercial y del sistema financiero y la privatización de las empresas estatales, entre otras medidas. "[El Consenso de Washington] creyó demasiado en la eficiencia de los mercados" y sus promotores "se olvidaron de que los gobiernos pueden promover el crecimiento por medio de la educación, la tecnología y la justicia social", agregó.

Stiglitz desayunará hoy con el presidente Néstor Kirchner y después se trasladará hasta Pilar, donde participará de una discusión auspiciada por la Universidad de Columbia, con sede en Nueva York, y la Universidad de Buenos Aires. A ambas se sumarán las universidades de La Plata -que le otorgará el título de Huésped de Honor Extraordinario-, Mar del Plata, Córdoba y Tres de Febrero.

Temas en esta nota

    Load More