Países sudamericanos discuten el anillo energético.

Esta semana se iniciarán en Montevideo las deliberaciones sobre la construcción de un gasoducto continental...

Por
23deAgostode2005a las08:27

(EFE) La capital uruguaya se convierte esta semana en el centro de estudios, análisis y discusiones sobre la posibilidad de definir la construcción de un gasoducto suramericano, con la celebración de dos reuniones sobre el tema.

En la sede de la Secretaría del Mercosur se realizó una reunión vinculada al anillo energético de la región, con delegados de los ministerios de Energía de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y de los socios de libre comercio Chile, Perú y Bolivia.

En la reunión se estudiaron las posibilidades del apoyo que podrían obtener los países para la construcción del "anillo energético", que desde los países de suministro del gas, Perú y Bolivia, se proyecta extender la distribución hacia Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En las deliberaciones se estudiaron las posibilidades de financiación del gasoducto que integra el Cono Sur, que podrían aportar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

Las reuniones a nivel del Mercosur continuarán en las próximas semanas en Asunción del Paraguay, informaron en Montevideo. A su vez mañana, martes, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, inaugurará el seminario "Gasoducto Sudamericano", organizado -según informó la Presidencia- por el Instituto de las Américas y el Ministerio de Industrias, Energía y Minería del gobierno de Montevideo.

El ministro de Industria, Jorge Lepra, explicó hoy en una conferencia de prensa que en el seminario participarán más de 150 representantes del mundo empresarial privado, empresas petroleras y de gas, además de consultores del BID, y del Banco Mundial.

Lepra subrayó que Uruguay está promoviendo este seminario "para discutir todos los aspectos que contiene la discusión del gasoducto sudamericano, jurídicos y medio ambientales y, en fin, todo lo que significa la promoción de esta interconexión a nivel sudamericano".

El seminario es organizado por la Fundación Gildred y la Universidad de San Diego, California, a través del Instituto de las Américas, que se ha convertido en una institución líder de cooperación entre los EE.UU. y América Latina.

La misión del Instituto es actuar como catalizador para promover el desarrollo y la integración, con especial énfasis en el papel del sector privado, como medio para mejorar el bienestar económico, político y social de los habitantes de las Américas.

El seminario finalizará el próximo miércoles, según el programa difundido por el gobierno uruguayo.

Temas en esta nota