Brasil sembrará menos soja.

La superficie de cosecha de soja de Brasil para el ciclo 2005/2006 que comienza a ser plantada el próximo mes se espera que baje a 22 millones de hectáreas...

Por
23deAgostode2005a las09:37

San Pablo (Reuters) - La superficie de cosecha de soja de Brasil para el ciclo 2005/2006 que comienza a ser plantada el próximo mes se espera que baje a 22 millones de hectáreas, en lo que sería su primer descenso en siete años, dijeron el lunes analistas de AgRural.

El área sembrada estaría en 5% por debajo de los 23,24 millones de hectáreas plantadas el año previo. A pesar de la reducción, AgRural dijo que la producción de la nueva cosecha podría subir a entre 56,9 y 59,4 millones de toneladas, de 13% a 18% por encima desde los 50,2 millones cultivados este año.

«El área plantada con soja caerá por primera vez en siete años», precisó en un informe semanal. «La razón principal (...) es la falta de crédito para financiar el costo de producción, causado por la crisis que golpeó al sector agrícola en el primer semestre de 2005.»

AgRural dijo que el capital de operación de los productores fue agotado durante el primer semestre del año.

«Esto se debe a la caída de la producción en el sur causada por la sequía, así como por las dificultades en las ventas por la apreciación del real contra el dólar y por las demoras del gobierno federal en renegociar la deuda y liberar nuevos recursos», dijo la analista.

• Caídas

AgRural dijo que la superficie en los principales estados productores de la zona centro oeste caería en 7%, mientras que en los principales estados productores de soja del sur bajaría en 5% respecto del año pasado.

La tierra recién convertida para la producción de soja, principalmente en el centro oeste, no tendrá soja esta temporada. En Mato Grosso, el principal estado productor de soja y generalmente el de más rápido cultivo, la superficie caerá en 8,% a 5,55 millones de hectáreas en la cosecha próxima, dijo el informe.

«Tratándose de nuevas áreas, la productividad es menor debido a que las plantas son más frágiles y necesitan mayores inversiones», agregó AgRural.

Pero, a diferencia de la producción total de Brasil, es posible que la producción de soja de Mato Grosso caiga junto con su superficie cultivada.

AgRural dijo que es probable que la producción del estado caiga a entre 16 y 16,7 millones de toneladas frente a los 16,9 millones del ciclo 2004/2005.

En el sur de Paraná, segundo mayor estado productor de soja, la superficie caería en 5%, a 3,9 millones de hectáreas, pero la producción debería crecer en entre 16% y 21% desde los 9,4 millones de toneladas recolectadas a inicios de este año.

En Rio Grande do Sul, típicamente el tercer mayor estado productor de soja, la superficie también caería 5,0%, pero se espera que la producción de soja crezca en más de 200% desde la escasa cosecha de este año de 2,3 millones de toneladas.

Temas en esta nota