El tambo marcha en directa.

La leche le busca la vuelta...

23deAgostode2005a las09:24

Augusto Tamagnini trabaja sobre campos propios y, además, asesora. Destaca las ventajas de la SD para la producción láctea.

Augusto Tamagnini es un joven profesional de la agronomía que combina su tiempo entre la producción propia y el asesoramiento en el suroeste de Córdoba y centro-sur bonaerense. Los campos que trabaja con su padre está en Ucacha, Córdoba. Son 800 hectáreas dedicadas al tambo, a cría, recría de las hembras y engorde de los terneros machos. Es especialista en planteos mixtos en directa, con gran experiencia en el manejo de tambos, uno de los sistemas con mayor requerimiento de "muñeca agronómica".

De allí que sea uno de los referentes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) en la materia, lo cual quedó evidenciado en su participación en el panel de ganadería del reciente congreso que la organización realizó en Rosario entre el martes y el viernes de la semana pasada.

Tamagnini hace propia la filosofía de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa de impulsar una producción agropecuaria productiva, rentable y sustentable.

"La siembra directa en el tambo permite aumentar la productividad (más litros de leche por hectárea), simplificar el sistema, conservar el recurso suelo, y maximizar los beneficios económicos", sostuvo el profesional.

La incorporación de la siembra directa en el tambo "debe ser de manera gradual, a los fines de poder ir familiarizándose con la técnica", agregó. (Ver Secretos a tener...). Ocurre que plantear un sistema de siembra directa continua en tambo implica necesariamente planificar rotaciones de cultivos "que respondan a la demanda nutricional del rodeo, procuren aumentar la materia orgánica del suelo y disminuyan los efectos del pisoteo", comentó Tamagnini.