Aprobaron nueva semilla de maíz transgénico.

Según anuncios formulados por el ministro Lavagna, la Nación autorizó la producción en la Argentina de un nuevo tipo de maíz transgénico...

Por
24deAgostode2005a las09:04

Según anuncios formulados por el ministro Lavagna, la Nación autorizó la producción en la Argentina de un nuevo tipo de maíz transgénico. El grano reúne dos importantes condiciones: es resistente a los herbicidas y al ataque de insectos.

El Gobierno nacional autorizó la producción y comercialización en el país de un nuevo tipo de maíz transgénico resistente a herbicidas, presentado por la empresa Singenta, mientras subsiste la polémica con la compañía Monsanto, que inició acciones legales en Europa para cobrar regalías sobre la soja transgénica producida en el país.

El anuncio lo formuló el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la conferencia de prensa que ofreció el lunes último para destacar la positiva situación del campo y refutar las críticas de las entidades del sector.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya) autorizó la utilización de un nuevo maíz transgénico, luego de mucho tiempo de estudio, cuya modificación genética lo hace resistente a diferentes tipos de herbicidas”, dijo Lavagna en su presentación.

El ministro destacó que la aprobación de eventos transgénicos del maíz “está ligada a otras cadenas productivas importantes, como la producción avícola, porcina y ganadera”.

Aseguró también que comparte con el secretario de Agricultura “la idea de que el maíz es uno de los elementos que permite evitar una sojización total” de los campos de cultivo en la Argentina.

Características. Por su parte, el titular de la Sagpya, Miguel Campos, presente en el encuentro, explicó que el nuevo maíz fue creado por la empresa Singenta y negó que sea similar al maíz Bt producido por Monsanto, que sólo es resistente al gusano barrenador del tallo.

Campos destacó que, al reunir ambas condiciones, resistente al herbicida y al ataque de insectos, la nueva semilla se proyecta como material ideal para extender el cultivo a zonas donde hasta ahora sólo se llega con soja.

Además el funcionario destacó que el lanzamiento de este maíz “permitirá equiparar sus costos con los de la soja”, posibilitando la rotación entre estos dos cultivos, y reduciendo la posibilidad del monocultivo.

Temas en esta nota