Algo de agua para el oeste

Las precipitaciones de la semana pasada, se comportaron de acuerdo a lo esperado para la época del año, sin que esto acompañe las necesidades hídricas de la franja oeste. Entre el sábado y domingo se observaron precipitaciones de entre 15 y 30 mm sobre gran parte del este bonaerense y ER.

Por
24deAgostode2005a las12:46

Las precipitaciones de la semana pasada, se comportaron de acuerdo a lo esperado para la época del año, sin que esto acompañe las necesidades hídricas de la franja oeste. Entre el sábado y domingo se observaron precipitaciones de entre 15 y 30 mm sobre gran parte del este bonaerense y ER. Las lluvias alcanzaron valores muy modestos hacia el oeste, sin generar cambios al menos parciales, de las magras reservas del sector.

De acuerdo a lo esperado para las próximas 24 horas, pueden darse algunas recargas sobre las zona mas postergadas del oeste, aunque sin embargo las lluvias tenderían a dejar sus principales registros hacia el este. A pesar de que esta situación es la más probable en la distribución de la oferta de agua, el evento esperado tiene mayores posibilidades para alcanzar al menos en forma marginal las zonas agrícolas de CB y el norte de LP.

El lento desplazamiento del flujo de aire en la atmósfera media, no permite que se generen cambios bruscos en las condiciones meteorológicas observadas en superficie. La masa de aire cálido y húmedo que domina la región pampeana, es susceptible a la inestabilidad provocada por perturbaciones que se desprenden de un sistema de baja presión que se esta acercando desde el sudoeste, por lo cual durante las próximas 24 horas podrían registrarse precipitaciones sobre la franja central de la región pampeana.

Entre la noche del lunes y el martes, se observará un aumento de la actividad atmosférica y es posible que se generen sistemas de precipitación de amplia cobertura. Los mismos se desplegarían principalmente sobre el centro norte de BA, ER, este de SF, perdiendo eficiencia en cuanto a los valores acumulados de precipitación hacia el oeste, pero igualmente alcanzando los sectores mas necesitados de CB, sudoeste de SF y norte de LP. Dentro del área de cobertura pueden darse tormentas en forma dispersa, algunas localmente intensas.

Conforme transcurra el día martes, se comenzaría a presentar una progresiva mejoría en las condiciones del tiempo, lo cual se irá notado en el rompimiento de la cobertura nubosa, esperándose que las precipitaciones se corran al este del NEA durante el miércoles.

Sobre la región pampeana, las buenas condiciones del tiempo serán dominantes entre el miércoles y sábado. Dentro de este período no se esperan lluvias en las principales áreas agrícolas. Finalizando el día sábado el avance de un sistema frontal puede estar dejando algunas lluvias sobre el sur de BA y sur de LP. El mismo sistema se desplazaría hacia la franja central durante el día domingo, por lo cual la aparición de lluvias no puede descartarse para aquella jornada.

Temas en esta nota