Las lluvias recomponen el perfil hídrico del suelo.

Si bien la lluvia y el granizo afectaron a ciertas regiones productivas, sobre todo de la región centro, cesó el alerta meteorológico sobre La Pampa...

Por
24deAgostode2005a las15:01

Si bien la lluvia y el granizo afectaron a ciertas regiones productivas, sobre todo de la región centro, cesó el alerta meteorológico sobre La Pampa. Mendoza fue la provincia más castigada, con un fuerte sismo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó ayer un alerta por “tormentas, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento” para la región comprendida por la provincia de Santa Fe, Capital Federal, norte de Buenos Aires, el río de la Plata, la Mesopotamia y el Litoral.

El parte detalló “la presencia de una masa de aire cálido y húmedo que ingresó desde el océano Pacífico y daría lugar al desarrollo de tormentas, con abundantes lluvias, ocasional caída de granizo y ráfagas de viento” sobre Santa Fe, Entre Ríos, Río de la Plata, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, la Capital Federal y el norte de Buenos Aires.

En tanto, cesó un alerta emitido para el centro y norte de La Pampa y centro de Buenos Aires, “si bien todavía pueden registrarse chaparrones y tormentas, que no serán de carácter intenso”.

Infocampo realizó un relevamiento por las principales zonas productoras para conocer el estado de los niveles pluviométricos.

En Córdoba, luego de varios meses sin lluvias importantes, en la madrugada del martes se registró una fuerte tormenta de viento y algo de granizo sobre Marcos Juárez, donde cayeron 32 mm.

En Monte Maíz se registraron 40 mm, en Saira 32, en Leones 30, en Monte Buey 38, en General Roca 21 y en Villa Elisa 35.

Fuentes consultadas indicaron que estos niveles no alcanzarían para garantizar un buen perfil de humedad en el suelo.

En Tucumán, en tanto, el director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, Luis Minetti, auguró que “no se registrarán precipitaciones importantes en la provincia hasta fines de septiembre”.

El climatólogo pronosticó que “durante lo que resta de agosto y todo septiembre tendremos una gran amplitud térmica”.

En Mendoza el protagonismo no fue de la lluvia, sino de un temblor de 3 segundos y de 5 grados de magnitud en la escala de Richter, considerado el más fuerte de los últimos diez años, que no provocó víctimas fatales y alcanzó a la provincia de San Juan.

Por otra parte, el túnel internacional Cristo Redentor, que comunica a la Argentina con Chile, volvió a ser cerrado ayer como consecuencia del temporal de nieve que afectaba a la región.

Por este motivo, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) sugirió a los conductores de camiones y de ómnibus que deben viajar a Chile, que aguarden la reapertura del túnel en la localidad de Uspallata.

Finalmente, en la provincia de Santa Fe las lluvias registradas el lunes a la noche variaron entre 30 y 60 mm, según la región.

Si bien los pronósticos indicaban la posibilidad de que se incrementaran las precipitaciones, al cierre de esta edición no se habían producido tormentas.

Temas en esta nota