La patria contratista: Escenarios Agrícolas 2005/06.

La agricultura actual nada tiene que ver con la de pocos años atrás y mucho menos de décadas atrás.

25deAgostode2005a las15:48

Quienes son los productores rurales.

La agricultura actual nada tiene que ver con la de pocos años atrás y mucho menos de décadas atrás. Al paso dinámico que vamos, cinco años es historia antigua en las relaciones que existen entre los agentes económicos y los dueños de la tierra, que posibilitan las grandes cosechas, como la última, que fue un nuevo récord para el país.

Este dinamismo lleva inclusive a cambiar los objetivos comerciales de las empresas vendedoreas de insumos, porque los probables clientes son precisamente eso, …probables.

Aparecen nuevos agentes que son los que deciden realmente que van a sembrar, cuando, como lo harán, como lo venderán, como se financiarán y como comprarán los insumos, si es que el vendedor logra acercarles una propuesta.

Pero como, no es a los agricultores a quienes hay que orientar la estrategia?. La respuesta es positiva, pero los agricultores no son los tradicionalmente entendidos como tales, es decir, los dueños de la tierra, que viven en el establecimiento o cerca del mismo, que trabajan casi todos los días del año, que controlan, que administran y que llevan a cabo su negocio productivo y comercial. En realidad éstos son una minoría que ha cedido lugar a mucho otros participantes que fueron asumiendo modalidades diversas.

Identificar al que produce no es tan fácil y hasta el propio Censo Agropecuario Nacional tuvo que definir a quien entrevistar para recoger los datos del campo. Para ello, definió las EAPs o empresas agropecuarias productivas, que son los que deciden efectivamente la producción y en consecuencia idóneas para informar como se produce, es decir, con que tecnología. Con esta definición, se agruparon con una pérdida de identidad a todos los pequeños productores que alquilaron sus tierras y a la suma de los lotes de diferentes propietarios o locatarios que antes las trabajaban. En el censo, éstos últimos no fueron entrevistados porque los idóneos para las respuestas eran sólo las EAPs tal como fueron definidas y además para evitar superposiciones. Las EAPs se redujeron entre los Censos, 1998 y 2002 siendo cada vez menos los "productores tipo EAPS" en la agricultura nacional a la vez que creció la superficie media trabajada por ellos.

Los contratistas.

Una figura relevante en el modelo productivo agropecuario actual, son los contratistas. Los mismos recogieron el 70% del volumen de la cosecha del país y se constituyeron fuertemente desde los 90 en el factor trascendente para que muchos pequeños y medianos productores que no pudieron capitalizarse pudieran mantener sus explotaciones e inclusive a retener la propiedad de la tierra.

Los contratistas rurales, fueron claves en la evolución del agro pampeano y tienden a consolidarse con una mayor importancia en el agro. Según datos oficiales existen unos 15 mil contratistas en todo el país, que no sólo recorren miles de kilómetros con sus carretones en los meses de cosecha sino que cada vez amplían sus tipos de servicios, incluyendo a las tareas de siembra, pulverización, fertilización y cosecha.

Están fuera de su residencia varios meses al año, viviendo en casillas rurales, recorriendo kilómetros y solucionando sus problemas de trans humancia, lo que hace difícil suponerlos como empresarios organizados. Sin embargo, más de cuatro mil están organizados gremialmente y crearon la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria (Facma), con sede en Casilda.

La agenda de sus problemas comunes abarca a los cambios impositivos, las normativas de tránsito en las rutas, el abastecimiento de combustible, las negociaciones para mejorar el acceso al crédito, la renovación de maquinarias, entre los principales puntos que afectan al sector.

Sólo el problema del tránsito por las rutas adqui

Temas en esta nota