Una buena para el maíz

El USDA propone reconocer a la Argentina libre de la enfermedad de NEWCASTLE

Por
25deAgostode2005a las16:30

 Nuestro pais ostenta ese estatus ante la OIE

Como resultado de las gestiones que realiza nuestro país para mejorar el acceso a los mercados de la producción agroalimentaria nacional, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS) publicó ayer en el Federal Register una propuesta para reconocer a la Argentina como libre de la enfermedad exótica de Newcastle, principal limitante sanitaria para acceder a ese mercado con aves, carnes de aves y productos derivados, según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

La propuesta reglamentaria estará abierta a comentarios públicos por un periodo de 60 días (hasta el 24 de octubre).

Cabe aclarar que la apertura del mercado estadounidense sólo se hará efectiva una vez que finalice el proceso reglamentario y luego que el USDA/FSIS envíe a la Argentina una visita de inspección que apruebe los frigoríficos exportadores (determinación de equivalencia).

El USDA realiza este reconocimiento luego de realizar una detallada evaluación de nuestro sistema de producción y exportación avícola, dónde determinó que el país proporciona las garantías necesarias dado que cuenta con "las leyes, las políticas y la infraestructura para detectar, responder y eliminar cualquier brote de esta enfermedad".

Esta decisión del USDA consolida el reconocimiento internacional sobre la sanidad de los productos avícolas argentinos - La Argentina ostenta el estatus de país libre de Newcastle en la Organización Mundial de Salud Animal (OIE)-, que resulta fundamental para continuar la expansión del sector tanto en el mercado de consumo interno como para la exportación.

Si bien el principal destino de la producción de pollos es el consumo interno, la Argentina en 2004 exportó carne de aves a 34 mercados por un valor de 87 millones de dólares. Mientras que en el primer semestre de 2005 el SENASA fiscalizó exportaciones de carnes frescas y procesadas de pollos por 32.420 toneladas y 40.537.000 dólares.

La excelente condición sanitaria que presenta la Argentina ha permitido el reconocimiento internacional como libre de fiebre aftosa con vacunación al Norte del paralelo 42, libre de fiebre aftosa sin vacunación al sur de ese límite; libre de Vaca loca, libre de gripe aviar y libre de peste porcina clásica

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota