El maíz GA21, tolerante al glifosato, ya está a la venta.

Liberan la comercialización de la semilla genéticamente modificada. VI Congreso argentino de entomología...

Por
26deAgostode2005a las09:16

La Sociedad entomológica Argentina informó que el VI Congreso Argentino de Entomología se desarrollará entre el 12 y el 15 de septiembre, en el Centro Cultural Flavio Eugenio Virla, de la UNT. El encuentro tiene relevancia nacional e internacional, por su importante impacto tanto en lo estrictamente académico como en lo referido a la transferencia tecnológica, producción y salud. Participarán del encuentro como invitados especiales, técnicos de México, de Colombia, de Brasil, de Sudáfrica y de España, así como más de 80 investigadores nacionales de Buenos Aires, de Córdoba, de Mendoza, de Río Negro, de Chubut, de Salta y de otras provincias argentinas. Los interesados en participar podrán recabar mayor información vía internet, a través del sitio: www.sea.secyt.gov.ar. El Secretario de Agricultura de la Nación, Miguel Campos, decidió otorgar el permiso comercial a la semilla de maíz tolerante al herbicida glifosato, derivado del evento de transformación GA21, de la empresa Syngenta.

La aprobación de esta nueva variedad genéticamente modificada consolida al país entre los grandes productores mundiales de cultivos biotecnológicos y eleva a 10 el número de eventos transgénicos liberados -de soja, algodón, y maíz, entre ellos-.

En el caso del maíz, el evento GA21 se suma a los ya aprobados 176, T 25, Mon 810, BT11, NK603 y TC1507. La SAGPyA considera la aprobación de los maíces RR como un primer paso para el desarrollo de la tecnología combinada con eventos genéticamente modificados resistentes a insectos (maíz Bt) y tolerantes a herbicidas (maíz RR), conocidos como eventos apilados. En este caso, los beneficios serían exponenciales, con un incremento directo en la producción y en los ingresos, ya que el uso de maíces RR permite la expansión de la producción y posibilita que los productores puedan acceder a la producción de un cultivo de alta demanda en tecnología.

Al facilitar la incorporación de nuevos sistemas de producción de maíz, ésta nueva tecnología permitirá acompañar a la producción de soja. Esto permite competir en un plano de igualdad tecnológica con ese cultivo, contribuyendo así a la sustentabilidad de la producción agrícola argentina a través de una rotación de cultivos equilibrada y sustentable.

Las proyecciones indican que el uso de maíces RR permitiría aumentar la productividad general, con un beneficio por reducción de costos y el aumento en los rendimientos. Aunque la característica de tolerancia al herbicida glifosato en el maíz ya está disponible, desde julio de 2004, a través del evento NK603 de la empresa Monsanto, la SAGPyA busca poner la tecnología da disposición de los agricultores.

La aprobación del maíz GA21 cobra importancia en un país como la Argentina, que además de ser el segundo productor mundial de cultivos derivados de ésta tecnología, en el caso del maíz está en el segundo lugar entre los exportadores mundiales del grano.

Temas en esta nota