El maíz Bt ofrece fácil manejo y protección.

Ante el inminente comienzo de la siembra de maíz, el pasado martes 23 de agosto la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Victoria, Entre Ríos, realizó una charla informativa acerca del comportamiento y manejo del maíz Bt...

Por
27deAgostode2005a las07:42

Ante el inminente comienzo de la siembra de maíz, el pasado martes 23 de agosto la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Victoria, Entre Ríos, realizó una charla informativa acerca del comportamiento y manejo del maíz Bt. La disertación estuvo a cargo de Guillermo Videla y Cecilia Roca, miembros de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

Durante la charla se destacó que el maíz Bt es una excelente alternativa de control para las principales plagas. Sin embargo, para que su efecto sea perdurable, es necesario prevenir el desarrollo de insectos resistentes a través de la siembra de refugios. Esta práctica consiste en sembrar el 10% del lote con maíz no BT de ciclo similar.

"Las plagas más importantes son el barrenador del tallo y el gusano cogollero. El maíz Bt produce una proteína que lo protege de las larvas de estos insectos. De esta manera, al comer parte de la planta, las larvas ingieren la proteína Bt y mueren", explicó Roca.

La tecnología Bt incrementa entre un 10% y 35% el rendimiento, al evitar los daños mecánicos y fisiológicos producidos por las larvas del los insectos.

Gran nivel de adopción

Con los precios actuales del maíz y las retenciones vigentes a la exportación, esta variedad se ha transformado en una herramienta fundamental para el productor local. Esto lo demuestra el gran nivel de adopción, que ya supera el 60% de la superficie sembrada.

Según afirmó Roca, "las ventajas del maíz Bt no sólo se ven en el aumento del rendimiento, sino también en la facilitación del manejo, ya que la mejor calidad y resistencia del tallo permite una mayor flexibilidad al momento de la cosecha y un mejor secado del grano en el campo, haciendo que esta tecnología sea una herramienta que sustenta la rentabilidad, estabilidad y facilidad de su utilización".

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota