A no olvidarse del maíz y el agua.

El sistema de siembra directa permite hacer un uso más eficiente del agua, siendo el resultado final: más agua disponible para los cultivos...

Por
29deAgostode2005a las08:30

El sistema de siembra directa permite hacer un uso más eficiente del agua, siendo el resultado final: más agua disponible para los cultivos. En este contexto, la estrategia puede ser intensificar la rotación e inclusión de cultivos de alto consumo. El maíz se convierte en consecuencia en una interesa, ya que al poseer una elevada eficiencia de uso del agua y un consumo promedio de alrededor de los 550-600 milímetros anuales permite aprovechar eficientemente el agua “ahorrada” transformándola en grano y en abundante rastrojo de excelente calidad. Además es una opción que puede realizarse tanto de primera como de segunda, en planteos agrícolas o pecuarios.

La planta de maíz es muy eficiente en la producción de biomasa; ya que de una semilla que pesa alrededor de 300 mg se obtiene, en un lapso de 2,5 meses, una planta de más de 2 metros de altura y de alrededor de 70 dm2 de área foliar (Andrade, 1996). A los 4,5 meses la planta puede alcanzar, en condiciones de cultivo, un peso seco 1.000 veces superior al de la semilla que le dio origen; y alrededor de la mitad de ese peso corresponde a órganos reproductivos, lo cual lo transforma en uno de los cultivos de mayor rendimiento en grano por unidad de superficie (Andrade, 1996).

Otro punto a favor, es su alto aporte de rastrojos comparado con otras especies estivales cultivadas en Argentina. El sistema radicular del maíz alcanza profundidades superiores a los 2 metros en el perfil del suelo, permitiendo la regeneración de macroporos por descomposición de raíces. La distribución del espacio poroso –en forma de cabellera profunda- será distinta y complementaria al generado por otras especies como soja, trigo, girasol o pasturas.

Finalmente, el maíz es un cultivo con gran capacidad de respuesta frente a mejoras del ambiente productivo, cosa que ocurre en ambientes de SD –y al agregado de tecnologías como la fertilización–. A no dormirse.

Temas en esta nota