Inversión agrícola en el sudoeste bonaerense.
Adeco compró un campo con riego artificial...
Adeco Agropecuaria, grupo de capitales nacionales y extranjeros propietario de 120.000 hectáreas en campos de la Argentina, Brasil y Uruguay, acaba de invertir unos 5 millones de dólares en la compra de otras 2000 hectáreas de un establecimiento ubicado en Guaminí, en el sudoeste de Buenos Aires, a 170 kilómetros de Bahía Blanca.
La operación, que se conoció hace unas semanas, incluye no sólo el valor del campo (unos 1500 dólares la hectárea), sino los distintos activos que pertenecían al anterior dueño (un productor), como los once equipos que permiten hacer riego artificial por pivot para los cultivos.
Este es uno de los aspectos que motivaron la inversión, ya que el establecimiento, denominado Las Horquetas, hoy tiene 1400 de sus 2000 hectáreas bajo riego, factor clave para esa zona que presenta limitantes tanto de suelo como de clima.
En Adeco, que tiene entre sus accionistas a la familia local Quentin-Caraballo y a grupos externos como el norteamericano Halderman Farm e inversores vinculados con George Soros, sostienen que allí podrían hacer soja, maíz y trigo con buenos rindes, siempre de la mano del riego.
En este sentido, en la empresa proyectan cosechar 3500 kilos por hectárea para la soja, 5000 kilos en el trigo y 10.000/11.000 kilos por hectárea en el caso del maíz. Sin riego, allí se podría aspirar a una soja de 2500 kilos y a un trigo que oscile entre los 2500 y los 2800 kilos.