Inversión agrícola en el sudoeste bonaerense.

Adeco compró un campo con riego artificial...

Por
29deAgostode2005a las08:54

Adeco Agropecuaria, grupo de capitales nacionales y extranjeros propietario de 120.000 hectáreas en campos de la Argentina, Brasil y Uruguay, acaba de invertir unos 5 millones de dólares en la compra de otras 2000 hectáreas de un establecimiento ubicado en Guaminí, en el sudoeste de Buenos Aires, a 170 kilómetros de Bahía Blanca.

La operación, que se conoció hace unas semanas, incluye no sólo el valor del campo (unos 1500 dólares la hectárea), sino los distintos activos que pertenecían al anterior dueño (un productor), como los once equipos que permiten hacer riego artificial por pivot para los cultivos.

Este es uno de los aspectos que motivaron la inversión, ya que el establecimiento, denominado Las Horquetas, hoy tiene 1400 de sus 2000 hectáreas bajo riego, factor clave para esa zona que presenta limitantes tanto de suelo como de clima.

En Adeco, que tiene entre sus accionistas a la familia local Quentin-Caraballo y a grupos externos como el norteamericano Halderman Farm e inversores vinculados con George Soros, sostienen que allí podrían hacer soja, maíz y trigo con buenos rindes, siempre de la mano del riego.

En este sentido, en la empresa proyectan cosechar 3500 kilos por hectárea para la soja, 5000 kilos en el trigo y 10.000/11.000 kilos por hectárea en el caso del maíz. Sin riego, allí se podría aspirar a una soja de 2500 kilos y a un trigo que oscile entre los 2500 y los 2800 kilos.

Los equipos para riego del campo funcionan a gas natural, dato que en la firma destacan especialmente, porque ello representa un menor costo que en aquellos sistemas que utilizan energía eléctrica o gasoil.

Diversidad

Esta inversión le dará a la firma una mayor diversidad geográfica para su negocio agrícola, que hasta ahora en la Argentina estaba concentrado en establecimientos ubicados sobre la pampa húmeda y el Norte.

Adeco había adquirido, en septiembre de 2002, 75.000 hectáreas a la compañía Pecom Agropecuaria, propiedad del empresario Gregorio Perez Companc, y en los últimos tres años llegó a invertir 50 millones de dólares en la compra de más campos.

La otra cuestión importante que subrayan en la empresa tiene que ver con un tema de mercado, ya que su producción de granos puede salir por un puerto distinto de los que rodean Rosario.

"Con esto vamos a tener un campo para sacar la producción por Bahía Blanca", comentó Mariano Bosch (h.), gerente general de Adeco Agropecuaria. "Hay momentos en que en Bahía Blanca se paga más que en Rosario", agregó, por su parte, Mario Imbrosciano, gerente de Nuevos negocios de la firma.

Con un puerto cerca, el beneficio no sólo sería capturar esos diferenciales de precios que pueda otorgar el mercado, sino generar ahorros en el transporte de los granos por la proximidad a ese destino.

Apuesta a la producción

Adquisición. La firma compró por US$ 5.000.000 el establecimiento de 2000 hectáreas Las Horquetas, ubicado en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Potencial. El valor del campo reside en la presencia de un sistema de riego artificial por pivot, que funciona con gas natural.

Punto estratégico. Otro factor clave es que se halla a 170 kilómetros del puerto de Bahía Blanca.

Temas en esta nota