No descartan reestatizar el Belgrano Cargas.

Ante el rechazo de las ofertas privadas...

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30deAgostode2005a las08:14

San Miguel de Tucumán (De un enviado especial).- El ministro de Planificación, Julio De Vido, no descartó ayer la posibilidad de que el servicio ferroviario del Belgrano Cargas sea reestatizado, dadas las objeciones que tuvieron las ofertas que se recibieron hasta ahora para darlo en concesión a una empresa privada. De todas formas, confirmó que la intención del Gobierno es que se logre una explotación privada de ese ramal.

La semana pasada, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había anunciado que se está gestionando un crédito en el Banco Mundial, por un total de 430 millones de dólares, para financiar las inversiones que necesita esa línea ferroviaria.

Según el ministro De Vido, si bien hasta ahora las ofertas para dar en concesión ese servicio fueron objetadas, todavía quedan posibilidades de conseguir un concesionario.

El Belgrano Cargas une la ciudad de Buenos Aires con el sur de Bolivia, y fue explotado en los últimos años por el sindicato Unión Ferroviaria. Pero ese contrato de concesión fue cancelado porque no se hicieron las inversiones que estaban comprometidas para mejorar el servicio, pese a que se otorgaba un subsidio anual de 50 millones de pesos.

De Vido indicó ayer que una de las condiciones para aprobar la concesión es que se reactiven los talleres de Tafí Viejo, donde se reparaban tradicionalmente los trenes. El ministro viajó ayer a esta provincia para la inauguración de las obras del Gasoducto Norte.

Según comentó el ministro, el gobernador tucumano, Jorge Alperovich, se mostró interesado en que avance la licitación, por la importancia económica que tiene el desarrollo de ese ramal para la provincia, pero no presentó una propuesta. Tiempo atrás, el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, había reclamado que se delegaran tareas a las provincias, para acelerar las obras.

De Vido afirmó también que se está buscando un concesionario para el servicio de El Libertador, que une Chacarita con la ciudad de Posadas, y dijo que también existe una decisión de reactivar el servicio directo desde Buenos Aires a la región de Cuyo.

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