Récord en la molienda de soja.

La industrialización de la soja marcó un nuevo récord mensual en julio, al registrarse un aumento del 26% en la molienda de granos con respecto al mismo mes del 2004...

Por
01deSeptiembrede2005a las08:57

La industrialización de la soja marcó un nuevo récord mensual en julio, al registrarse un aumento del 26% en la molienda de granos con respecto al mismo mes del 2004, según informó la Secretaría de Agricultura de la Nación.

El informe, elaborado por la Dirección de Mercados Agroalimentarios, indica que la cifra de la molienda ascendió a 2,85 millones de toneladas frente a los 2,27 millones de toneladas de julio del año pasado. Asimismo, el período enero—julio del 2005 alcanzó 16,22 millones de toneladas, respecto de las 14,30 millones de toneladas alcanzadas en el mismo período del año anterior.

Dicho crecimiento se debe a dos factores. Por un lado al hecho de que la producción de granos creció de 32 a 38 toneladas. Es decir que aproximadamente hubo seis millones y medio más de granos de soja. Y por otro, al aumento de la capacidad de la industria aceitera, que se encuentra en pleno plan de expansión.

"Los procesos de industrialización se dan cada diez años. El último había sido en el 95 y se prolongó hasta el 98. Este comenzó en el 2005, y estimo que continuará hasta el 2007", sostuvo Alberto Rodríguez, Director ejecutivo de la Cámara Aceitera.

En números, la inversión estaría rondando entre los 750 y 800 millones de dólares, según informó Rodríguez en diálogo con Clarín. Pero está destinada a satisfacer, en gran medida, la creciente demanda externa ya que, de los 5 millones de toneladas de aceite de soja que se producen en el país, solo el 5% se destina al consumo interno, el resto de la producción se exporta.

Temas en esta nota