Fertilizantes: fue promulgada la baja en la tasa de IVA.

Transcribimos a continuación el texto de la ley 26.050 publicada en el Boletín Oficial por medio de la cual se dispone, en definitiva, reducir al 50% la tasa de IVA para los fertilizantes químicos...

Por
01deSeptiembrede2005a las09:05

Transcribimos a continuación el texto de la ley 26.050 publicada en el Boletín Oficial por medio de la cual se dispone, en definitiva, reducir al 50% la tasa de IVA para los fertilizantes Químicos (hacemos especial hincapié en esta aclaración).

La referencia que se hace al artículo 28 de la ley de IVA está motivada en el hecho de que es precisamente ese artículo el que dispone la tasa del impuesto, tanto la general como la reducida.

También se hace mención al tratamiento que sufrirán los importadores respecto del reintegro de los saldos a favor según el procedimiento previsto en el artículo 43 de la misma ley. Queda pendiente la reglamentación de este artículo, aparte de la normativa de la AFIP para la determinación estimativa con ajuste anual del monto a reintegrar de saldos a favor (crédito fiscal) vinculado con la operatoria.

Sancionada: Julio 27 de 2005

Promulgada de Hecho: Agosto 30 de 2005

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1º - Incorpórase a continuación del inciso k) del cuarto párrafo del artículo 28 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, texto ordenado en 1997 y sus modificaciones, el siguiente:

"1) Las ventas, las locaciones del inciso c) del artículo 3º y las importaciones definitivas que tengan por objeto los fertilizantes químicos para uso agrícola.

Los fabricantes o importadores de los bienes a que se refiere el párrafo anterior tendrán el tratamiento previsto en los párrafos segundo, tercero y cuarto del inciso e) precedente, respecto del saldo a favor que pudiere originarse con motivo de la realización de los mismos, por el cómputo del crédito fiscal por compra o importaciones de bienes, prestaciones de servicios y locaciones que se destinaren efectivamente a la fabricación o importación de dichos bienes o a cualquier etapa en la consecución de las mismas, siendo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del Ministerio de Economía y Producción la que deberá tomar la intervención que le compete a efectos de lo dispuesto en el citado cuarto párrafo.

Facúltase a la Administración Federal de Ingresos Públicos para establecer un procedimiento optativo de determinación estimativa, con ajuste anual, del monto de la devolución."

ARTICULO 2º - La presente ley entrará en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y tendrá efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del primer día del mes siguiente a dicha publicación.

ARTICULO 3º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota