En el país se sembraría un 12% menos de maíz.

Se proyecta cubrir unas 2,31 millones de hectáreas...

Por
02deSeptiembrede2005a las09:33

Aunque hay buenas proyecciones de precios los productores aún no definen incrementar la superficie a sembar. MAIZAR confirmó la reunión nacional en la Bolsa de Rosario.

Esta semana quedó confirmada la realización, entre el 16 y el 18 de noviembre de este año, del “VIII Congreso Nacional de Maíz”. El encuentro que es convocado por la Fundación MAIZAR, está organizado también por la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la Zona Norte de Buenos Aires (AIANBA) y AgroActiva. El congreso tendrá lugar en la Bolsa de Comercio de Rosario, Paraguay 777, y contará con la presencia de prestigiosos disertantes del país y del extranjero que abordarán toda la temática relacionada con la cadena del cultivo. El cultivo del maíz es considerado en la actualidad como un factor insustituible en los programas de rotación, por su aporte en materia orgánica.

Buenos Aires.- Aunque la tendencia resulta favorable y en alza en las cotizaciones del maíz de la próxima cosecha, ese dato no contribuye para que los productores definan incrementos en la siembra del grano de esta campaña que, al 27 de agosto pasado, sólo cubría el 0,4% de la intención de implante prevista para este ciclo agrícola.

Datos privados con relevamientos realizados a esa fecha, indican que la superficie proyectada para cubrir este año con el cereal se mantiene en 2,31 millones de hectáreas, en lo que hace al destino de la producción para ser utilizado como grano comercial, marcando una reducción del 12% respecto de la temporada anterior.

La intención de siembra que por ahora se sostiene en un 12% inferior a la campaña agrícola 2004/05, podría caer aún más, si las precipitaciones en primavera no son más generosas en las regiones de siembras más tardías (norte de Santa Fe y Córdoba).
El progreso es inferior al de igual fecha del año anterior y las escasas áreas cubiertas se localizan en sitios puntuales de Entre Ríos, en el sur y en el extremo norte de Santa Fe (aquí con siembras tempranas, que porcentualmente son minoría respecto de las tardías), puntualisa el reporte realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. (DyN)

Temas en esta nota