Entre los rindes y el valor del petróleo.

La persistente suba del crudo encarece la producción...

03deSeptiembrede2005a las07:55

Los acontecimientos ocurridos esta semana con el huracán Katrina y su impacto destructor sobre buena parte de las plataformas petroleras y destilerías ubicadas en la zona donde ocurrió el fenómeno (además de las pérdidas humanas y económicas), ha sido el principal factor que generó un nuevo precio récord del barril de petróleo.

El problema hoy no son las commodities sino el valor del crudo, con su impacto en toda la cadena de costos de la actividad productiva e industrial del sector agroalimentario. El mercado no ha tomado en cuenta ni ha considerado, en las actuales circunstancias, las potenciales o reales pérdidas en los cultivos de soja y de maíz que podría haber provocado el paso del huracán sobre las zonas agrícolas donde dejo sus huellas.

Al 31 del mes pasado los fondos tuvieron que salir de su posición comprada en Chicago y esto produjo la baja en los precios, principalmente de la soja, seguida por el trigo y, en menor medida, por el maíz. En estos momentos sigue avanzando la cosecha de trigo en EE.UU. y a pesar de ello el mercado muestra una tendencia sostenida a firme.

Firmeza para el trigo