Localizan 1.454 genes del maíz.

El hallazgo facilitará la localización de los cromosomas...

Por
03deSeptiembrede2005a las08:55

Un equipo de investigadores franceses, que trabajaron en colaboración con el Instituto de Investigaciones Agrarias (INRA) y la sociedad BIOGEMMA, dentro del marco del consorcio de investigación Genoplanta, determinó en el maíz la posición cromosómica de 1454 genes susceptibles de ser determinantes con características de valor agronómico.

Este hallazgo facilitará en gran medida la localización cartográfíca de los cromosomas del maíz, fase indispensable para el secuenciado completo del genoma. Precisamente, estas investigaciones están siendo realizadas por equipos investigativos de varios países, de Europa, Asia y América.

Según se especificó, se trata de genes que regulan características cuantitativas, como la talla, precocidad, rendimiento, resistencia a inclemencias climáticas o valor oleico del grano, particularidades que –frecuentemente- no están determinadas por un solo gen. Los marcadores asociados a los sectores donde están estos genes, denominados QTL (Quantitative Trait Loci) son muy importantes en la mejora genética de plantas agrícolas, un desafío que la ciencia está asumiendo como una real solución al hambre mundial.
 
 

Temas en esta nota

    Load More