Girasol: la torta viene con premio.

El año próximo habrá mucho más para aprender sobre girasol...

Por
05deSeptiembrede2005a las08:57

El año próximo habrá mucho más para aprender sobre girasol. Proteínas, lecitinas y nuevas tecnologías. Hay nueve proyectos financiados por el sector público y el privado.

Públicos y privados en conjunto.

Entre mediados y fines de 2006, los nueve Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología Orientados en girasol (PICTOs), que están siendo financiados en forma conjunta por la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR) y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, ANPCyT, habrán llegado a su fin dando lugar a una nueva etapa en el desarrollo del cultivo en el país. Así lo expresaron los investigadores que la semana pasada se reunieron en la SECyT para dar cuenta sobre el estado de avance de sus trabajos. La Argentina es uno de los países clave en la evolución del girasol mundial. El centro de las investigaciones desarrolladas por estos nueve investigadores se basa en elevar la rentabilidad del cultivo de girasol a través del incremento de la productividad y del valor agregado que se pueda generar sobre productos y derivados. Para ello, los grupos de investigación más destacados de nuestro país se hallan abocados a tratar de entender y manipular la fisiología y la genética del estrés hídrico y del vuelco o quebrado del girasol, como así también la tecnología necesaria para maximizar la respuesta de este cultivo en ambientes semiáridos.

Por otro lado, para una de las enfermedades de mayor impacto económico como la Sclerotinia, también se está tratando de dilucidar la genética de la resistencia. Todo esto, sumado a estrategias de última generación como transgénesis, marcadores moleculares, cultivo in vitro, ofrecen la posibilidad en un futuro muy cercano de incluir todos estos caracteres en híbridos de alta productividad y, de esa forma, elevar la rentabilidad del cultivo. "Los centros más importantes y los investigadores más descollantes en este cultivo se hallan en la Argentina. De ahí la racionalidad de apoyar a estos investigadores a través de ASAGIR y de la ANPCyT", dijo el Dr. Carlos Sala, especialista en mejoramiento de la firma Nidera Semillas, invitado a la reunión junto a la Ing. Norma Huguet, patóloga y asesora privada, para sintetizar y evaluar los alcances de los trabajos en desarrollo.

De la reunión participaron también el Dr. Lino Barañao, director de la ANPCyT, el Ing. Agr. Víctor Jorge Kopp, coordinador de Seguimiento de Proyectos-FONCyT y el Ing. Pablo Bergadá, vicepresidente 2do. de ASAGIR.

Temas en esta nota