Las precipitaciones ayudan la siembra en el nuevo ciclo.

El agua caída en las últimas semanas favoreció el crecimiento del trigo en etapa de pleno crecimiento...

Por
05deSeptiembrede2005a las14:57

El agua caída en las últimas semanas favoreció el crecimiento del trigo en etapa de pleno crecimiento. La humedad también ayuda a la implantación del girasol y el maíz. Esta gramínea padecerá una reducción del área.

El viernes los futuros del mercado de Chicago cerraron en baja para todos los cultivos. En la Argentina, el agua caída redundó en una mejora de las condiciones del suelo.

fina. En Buenos Aires, luego de las lluvias, se observa una recuperación importante en el desarrollo y aspecto del cultivo, que se encuentra en etapa de macollaje en el norte provincial y en nacimiento y crecimiento en el sur.

Asimismo, en el sudoeste bonaerense, finalizó la implantación aunque restan sembrar los últimos lotes en el sudeste.

En Córdoba, el trigo evoluciona normalmente, encontrándose entre las etapas de macollaje y encañazón.

En cuanto al aspecto sanitario, en jurisdicción de las delegaciones Marcos Juárez y San Francisco, se observó la aparición de mancha amarilla y roya.

Las lluvias de la semana anterior, en Entre Ríos, trajeron la aparición de enfermedades foliares. En general, los lotes más avanzados están finalizando la encañazón, mientras que el resto se encuentra en etapa de macollaje.

Como en otras provincias, en Santa Fe las lluvias producidas durante la semana pasada fueron oportunas y beneficiosas para el desarrollo del trigo.

En general, el cultivo evoluciona normalmente. La humedad del suelo es adecuada, con excepción de algunos sectores en el norte provincial.

La cosecha gruesa también se vio favorecida.

oleaginosa. En el Chaco se mantienen paralizadas las labores en lo que respecta a la implantación de girasol y sólo se avanzó un 1% en el sudoeste, donde ocurrieron lluvias leves. Se estima que el período de siembra se extenderá hasta fines de septiembre.

En tanto en Santiago del Estero se registra un avance sostenido salvo en algunas zonas de la región NE, donde la falta de lluvias demora las labores.

En Santa Fe avanza a buen ritmo la siembra, aprovechando la humedad aportada por las recientes precipitaciones. Se registran ataques de gusanos cortadores y blancos, que en algunas zonas han raleado las sementeras; se estima que se deberán resembrar algunos cuadros. Se están efectuando los controles necesarios .

En Rafaela, luego de oportunas y beneficiosas lluvias, se inició la siembra de este cultivo, en los departamentos San Justo y La Capital.

gruesa Se inició la implantación en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, registrándose un avance de 5 y 7%, respectivamente. También comenzaron las tareas de siembra en el ámbito de la delegación Marcos Juárez, Córdoba.

Temas en esta nota