Excesos hídricos en el este y sequía en centro y oeste.

La desigual distribución de la temperatura y la humedad dará condiciones neutrales para la roya asiática de la soja en la mayor parte del sudeste de Sudamérica...

Por
06deSeptiembrede2005a las14:38

La semana pasada transcurrió bajo un clima seco y frío, con sólo aisladas lluvias de escasos registros.

La desigual distribución de la temperatura y la humedad dará condiciones neutrales para la roya asiática de la soja en la mayor parte del sudeste de Sudamérica, en tanto que el este del Paraguay, el extremo nordeste de la Argentina y el sur del Brasil observarán un foco con condiciones leve a moderadamente conducentes.

Se espera que continúen los excesos hídricos en el este del país. En cambio, en el centro y oeste del área agrícola se registrarán valores más bien escasos, acentuando la falta de humedad.

Las bajas marcas térmicas que se hicieron sentir sobre la zona núcleo maicera, especialmente en sus suelos, impidieron extender las siembras del maíz. Por otra parte, las temperaturas por debajo de 0 grado podrían haber afectado a plántulas emergidas de trigo en el sur de Buenos Aires.

La perspectiva, elaborada por el Departamento de Estimaciones y Proyecciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, indica que continuará la influencia de la masa de aire polar traída por los vientos del cuadrante sur durante los días precedentes, los cuales rotarán entre el sudoeste y sudeste, manteniendo las temperaturas por debajo de lo normal en la mayor parte del país.

Las mínimas se mantendrán entre 0 y 5 grados en la mayor parte del área agrícola, con moderado riesgo de heladas generales. Las serranías del sur de Buenos Aires presentarán un foco frío con valores entre -5 y 0 grados con alto riesgo de heladas generales.

Las zonas bajas del norte del área agrícola observarán valores entre 5 y 10 grados, con bajo riesgo de heladas.

Debido al escaso contenido de humedad de la masa de aire polar traída por los vientos del sector sur, las precipitaciones tendrán una distribución localizada.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota