Las Mercociudades analizaron estrategias de desarrollo local.

Más de 20 municipios del cono sur debatieron cómo fomentar los sistemas productivos...

Por
07deSeptiembrede2005a las09:42

Más de 20 ciudades del Mercosur debatieron durante dos días en Rosario sobre políticas y estrategias para el desarrollo de las economías locales. La cooperación público-privada apareció como un factor clave a tener en cuenta. Además, el cruce de la mirada académica con las experiencias concretas de gestión resultó ser la pata que faltaba para pensar a largo plazo y con rigor técnico, y así favorecer el crecimiento económico de los municipios.

Rosario fue sede del seminario internacional "Sistemas productivos locales, problemáticas actuales y nuevos desafíos" y presentó su modelo de gestión de la ciudad ante más de 20 ciudades del Mercosur. El encuentro se desarrolló en el marco de la Unidad Temática de Desarrollo Económico Local de la Red de Mercociudades, una cadenas integrada por 140 ciudades del Mercosur, más algunas localidades de Chile, Bolivia y Perú.

El seminario, que se llevó a cabo en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, tuvo por objetivo debatir políticas y estrategias del desarrollo de las economías locales.

Sergio Barrios, subdirector general de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, explicó que la intención del seminario era "compartir las diferentes experiencias de gestión para ver los pro y los contra".

Lo público y lo privado.

En el eje productivo se trabajó sobre las actividades económicas, las cadenas productivas y la creación de valor. En cuanto al área institucional se planteó el papel de los actores sociales, las redes institucionales y el ambiente local. Por último, en lo que respecta al segmento social se trataron los desafíos sociales como el desempleo, la pobreza y la exclusión.

"Durante los paneles se expusieron las experiencias locales y lo más destacado que surgió fue que se debe fomentar el cruce de la mirada académica con la gestión local", explicó Barrios. Por otro lado, esa mirada académica "muchas veces carece del anclaje en la realidad", explicó Barrios.

En tanto, la cooperación público-privada apareció como una alternativa de gestión que dinamiza las economías locales. "En el Etur, el Consorcio Ferial Rosario y otras entidades públicas se gestiona desde una perspectiva público-privada, no sólo desde el municipio, y esto favorece el crecimiento de Rosario", apuntó el subdirector de Relaciones Internacionales.

El foro fue organizado en forma conjunta por la Dirección de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Rosario, la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y la Secretaría de Desarrollo y Acción Regional de la Prefeitura de Santo André (Brasil), y contó con el auspicio de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.

Temas en esta nota