Busqueda de nuevos referentes

Pampa Sur reunirá a los candidatos del campo

08deSeptiembrede2005a las13:23

El grupo Pampa Sur, junto a empresarios, funcionarios políticos y referentes de la producción agropecuaria nacional, prepara la jornada "Los Candidatos del Campo en La Ciudad", para el 14 de septiembre. El anfitrión de la misma será el diputado Carlos Araujo (Recrear), vicepresidente III de la Legislatura, quién dialogó en exclusiva con la agencia NewsAgro.

Ante la falta de nuevos referentes políticos que defiendan los proyectos que el sector agropecuario necesita para mejorar su producción y competitividad, se prevé la participación de candidatos, políticos, profesionales, periodistas y todos aquellos interesados en difundir la necesidad de instalar en la agenda política los problemas del campo. De esta forma, se afianza la actividad de Pampa Sur, para lo cual se firmará un Acta de Compromiso de los candidatos con el campo argentino, el sector agropecuario, agroindustrial y agroalimenticio, en su futuro como legisladores en defensa del sector.

Al respecto, en diálogo con NewsAgro, Charlie Araujo sostuvo que "es notable el gran desconocimiento que tiene la ciudad y la opinión pública de lo que pasa en el campo y de las riquezas aporta al país. Yo he sido productor agropecuario y a lo largo de los años la actividad agropecuaria sigue acéfala de representantes políticos, que siempre han discriminado al sector por desconocimiento". Es por esto que Araujo, como candidato de Recrear y apoyando la iniciativa de Pampa Sur, que reconoce antecedentes en países como EEUU, propone el encuentro de los candidatos del campo de todos los partidos en la ciudad, para hacer fuerza en el Congreso para defender al agro.

"Hay que reconocer que el campo en menos de 4 años produjo 400 mil puestos de trabajo y pesar de ello, los políticos actuales castigan el campo nefastamente con impuestos distorsivos, en un intento de que al que le va bien no le vaya más bien. Un ejemplo claro de esto es ol que pasa en el sector ganadero: ahora que se dan todas las condiciones para que se incrementen las exportaciones de carne a nuevos mercados, el Gobierno por un tema coyuntural y porque nunca entendió al sector, se le ocurre limitar las ventas para evitar la inflación, cuando lo que tendría que haber hecho es aumentar la producción para cubrir el mercado interno y externo", disparó duramente Araujo.

Para el diputado, el sector agropecuario tendría que tener las mismas normas que existen para otras empresas. De hecho, para quien frecuentemente visita el interior, en muchos pueblos se observa reactivación, sobre todo en el rubro de la construcción, e inversiones que siguen generando riqueza. Hay 50 mil productores que tienen 100, 200 o 300 hectáreas y sin una política clara y segura, son los que más sufren estas medidas.

Para el productor chico que tiene que comprar el paquete tecnológico de semillas, fertilizantes agroquímicos y no le alcanza la plata para hacerlo, y nadie se la presta, la situación es insostenible en el tiempo, y la consecuencia es mayor desempleo y éxodo a las grandes ciudades.

"Esta teoría del ministro de Economía, Roberto Lavagna, de que si los campos son caros es porque rinden, no da para más…El problema es que cree que el campo anda bien porque su estimación se basa en 10 o 15 familias acaudaladas. Han habido negocios desastrosos, con pérdidas incalculables, como el Tren de la Costa, o la convocatoria de los bancos, que debieran haber prestado esos 900 millones de dólares al sector agropecuario para comprar cosechadoras y sembradoras".

Araujo vio nacer al proyecto de Pampa Sur, al que considera una excelente idea, similar a la que él propuso cuando trabajaba con los Grupos CREA: crear un partido político para llevar al Congreso a los legisladores afectos al agro, para que defiendan las ideas y al sector. "El productor agropecuario no tiene tiempo libre, está metido en su campo, en sus cosas, lejos de l

Temas en esta nota