Desafío para los biocombustibles. Flavia Rossi de fyo.com.

El interés por las políticas de desarrollo de energías alternativas limpias responde, principalmente, a motivos ecológicos...

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09deSeptiembrede2005a las11:56

El protocolo de Kioto es el principal referente en este tema y el responsable de que muchos gobiernos hagan propio este objetivo social.

Los biocombustibles se obtienen a partir de la biomasa vegetal, son renovables y generan menor contaminación ambiental. El biodiesel se genera, principalmente, a partir de aceites vegetales como la colza, la palma, la soja y el girasol; mientras que el bioetanol se obtiene, en Brasil, a partir de la caña de azúcar y en Estados Unidos a través del maíz.

La continua escalada que vienen mostrando los precios del petróleo ha incorporado un nuevo motivo por el cual apostar al cambio: el económico.

Según diversos análisis de costos, la producción de biocombustibles es competitiva siempre que el barril del petróleo crudo esté por encima de los 40 dólares.

El paso del huracán Katrina por la costa del Golfo de México semanas atrás dejó cicatrices en múltiples sectores y el energético fue uno de los más afectados. La dificultad para asegurar el normal abastecimiento generó temor sobre los consumidores y llevó los precios del barril del crudo por encima de los 70 dólares.

Si bien, lentamente, las tareas en los puertos se están normalizando y los valores del crudo están dando marcha atrás –ayer los futuros cotizaban en torno a los 64 dólares en el mercado de New York– no puede negarse que las energías alternativas volvieron a estar sobre el tapete.

Europa. Entre el 80 y 85 por ciento del biodiesel se obtiene a través de la colza, con proporciones marginales aportadas por el aceite de soja y de palma.

La capacidad de procesamiento ha crecido, particularmente, en Francia, Alemania y en Gran Bretaña durante los últimos años.

En apoyo a esta tendencia, el gobierno francés difundió recientemente su interés en acelerar la inclusión del 5,75 por ciento obligatorio de biocombustibles en el consumo total de combustibles del bloque para el año 2008.

Valores y costos

Es interesante notar que la relación actual de precios favorece a la palma, motivo por el cual Malasia ha focalizado sus esfuerzos para incrementar, en el corto plazo, su capacidad de procesamiento.

Sus expectativas están puestas en reducir las importaciones de diesel. Con la escalada de los precios internacionales, esta decisión toma mayor justificativo.

Brasil es el principal productor y consumidor de etanol, una industria que demanda la mitad de la producción de caña de azúcar.

Los precios del azúcar en Chicago han estado subiendo muy firmes desde mayo mostrado íntima relación con los precios de los energéticos.

El mayor potencial de crecimiento para el etanol está en el Estados Unidos.

Según estimaciones oficiales, la producción de etanol estadounidense absorbió durante los años 2003 y 2004 el 11 por ciento del total producido de maíz, mientras que las proyecciones para este año ya hablaban de un 14,5 por ciento.

El potencial de subas para los precios del maíz y de la soja en Chicago están limitados por la proximidad de la cosecha en Estados Unidos.

Sin embargo, con mayores niveles de precios de los derivados del petróleo y los precios del maíz en los mínimos de la campaña sería lógico esperar que la industria absorba más cereal en forma interna.

De esta manera se reducirá el saldo exportable y aumentando los niveles de precios del grano.

Los mercados mundiales están cambiando los hábitos de consumo de largo plazo. Identificar las tendencias puede marcar la diferencia.

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