Prevén duplicar la producción de etanol.

Para formar parte de la Asociación de Productores de Maíz, los “farmers” de Illinois realizan un aporte individual de 145 dólares cada tres años...

09deSeptiembrede2005a las15:10

Springfield (Illinois). Para formar parte de la Asociación de Productores de Maíz, los “farmers” de Illinois realizan un aporte individual de 145 dólares cada tres años, sin importar el tamaño del productor, una suma que resulta exigua si se compara con el peso que la organización tiene y ha tenido –junto a las universidades y otros actores oficiales y privados– en los cambios que se están produciendo en esta cadena de valor.

“La Asociación nació hace 25 años con la idea de generar líneas de información hacia los legisladores e impulsar leyes orientadas a estimular la producción de etanol”, informaron Philip Shane y Philip Thornton en el stand que el grupo instaló en el Farm Progress Show.

Universidades y organismos oficiales, concesionarios de automotores y profusa información en posters y folletos dieron cuenta de una fuerte campaña de promoción de los biocombustibles dentro de la exposición. En esta carrera lleva la delantera el etanol (a base de maíz) sobre el biodiesel, que se nutre del aceite de soja, grasas animales o residuos de frituras. En Estados Unidos el maíz es la estrella, con una cadena de producción muy eficiente, y poco se tienen en cuenta otras alternativas, como la caña de azúcar, más desarrollada para estos usos en Brasil.

Impulso