Balance positivo para la Rural de Río Cuarto.

La Sociedad Rural de Río Cuarto cerró el pasado lunes una nueva y exitosa edición, la número 71...

10deSeptiembrede2005a las08:13

Río Cuarto- La Sociedad Rural de Río Cuarto cerró el pasado lunes una nueva y exitosa edición, la número 71, de su Exposición Nacional Ganadera, Comercial e Industrial que fue visitada por alrededor de 130.000 personas en los seis días de muestra.

El público asistente, en su mayoría familias rurales de la ciudad y de la región, pudo admirar los "fierros" de punta que en gran número fueron expuestos por parte de las 400 empresas e instituciones que ocuparon los espacios comerciales dispuestos en el predio del barrio Las Ferias, sobre la ruta nacional Nº 8, en su paso por Río Cuarto. Pudieron apreciar también los trabajos de más de 200 artesanos que formaron parte de la 19» Muestra Nacional e Internacional de Artesanías, que todos los años se realiza en paralelo con la exposición agropecuaria.

Para Julio Echenique, comisario general de la muestra, ésta ha sido una de las exposiciones más grandes que ha tenido la Sociedad Rural, y agradeció este hecho al esfuerzo realizado por los expositores, que "realmente pusieron todo su ingenio y una fuerte inversión económica en la preparación de sus stands".

En el mismo sentido, Pascual Lisa, responsable de la sección de industria y comercio, comentó: "Si siguen trayendo equipos tan grandes, cada año habrá que ir haciendo menos stands pero de mayor superficie", aludiendo a la cantidad de equipos exhibidos.

Los empresarios, en tanto, se fueron satisfechos con cientos de contactos que luego cerrarán en algunas operaciones y también con algunas ventas, en el caso de los que venden implementos de mediano valor.

Se supo, por ejemplo, que una firma de Las Acequias vendió unos quince equipos, entre sembradoras, fumigadoras, tolvas y mixers. No ocurrió lo mismo con las cosechadoras, que demandan inversiones de entre 150.000 y 200.000 dólares y recién comenzarán a ser demandados hacia fin de año.

Por lo demás, Echenique destacó que, como todos los años, la Rural de Río Cuarto ofreció atractivos para toda la familia. Puso como ejemplo las múltiples exhibiciones de destreza gaucha realizadas con caballos criollos.

Durante todo el encuentro hubo también exposiciones de perros de raza, carruajes y autos antiguos y espectáculos de música y danzas folklóricas.

Además, en concordancia con el renacer de una actividad ganadera que tanto preocupa al gobierno nacional por el precio de la carne, los remates de la exposición se realizaron con una plaza firme y con precios considerados buenos por los cabañeros.

El remate fue presenciado por Gustavo Ambroggio, una autoridad en la cría de reproductores de raza y jurado de la raza Polled Hereford en Palermo, que también destacó la firmeza con que se realizó el remate.

Precios satisfactorios

Delfor Maldonado, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, coincidió con los cabañeros en que los precios obtenidos fueron más que satisfactorios para la mayoría de los reproductores y manifestó que una de las características de la muestra es ofrecer siempre toros y madres que se adaptan fácilmente a los campos de cría de la región.

Horacio Otero, de la cabaña Paymá, que presentó el gran campeón Polled Hereford puro de pedigree, expresó su satisfacción por haberlo vendido en $ 9800 a la cabaña El Mangrullo de Berrotarán; mientras que Vasco Viejo, de Dromedario SA, de Río Cuarto, obtuvo el mismo precio por el mejor toro puro registrado de la muestra que fue adquirido por Calvo Agropecuaria de Villa Dolores.

En Angus, en tanto, las que mandaron fueron las hembras, ya que Marcelo y Vito Medel, de Vicuña Mackenna, lograron vender el 50% de la gran campeona pura de pedigree individual en $ 10.000 a la firma Arteagu SA de Río Cuarto.

La gran campeona en lotes y mejor hembra de la r

Temas en esta nota