Se esperan confirmaciones en el informe del USDA.

El mercado va encontrando algún grado de consolidación en estos niveles, luego de un período con tendencia declinante...

12deSeptiembrede2005a las08:40

El mercado va encontrando algún grado de consolidación en estos niveles, luego de un período con tendencia declinante. Ya nos encontramos próximos a la cosecha en los EE.UU. y el comienzo de esta actividad irá confirmando los rendimientos finales que se vayan obteniendo en los cultivos de verano de esta temporada.

La actividad de carga en los puertos vecinos a Nueva Orleans, por su parte, se va reanudando paulatinamente, lo que afianza la idea de que los inconvenientes se podrán resolver antes de lo que se pensaba una semana atrás. Los obstáculos más importantes son la falta de fuerza laboral, la escasez de combustibles, los problemas que generan los cortes eléctricos y el transporte.

También estamos frente al informe del USDA que, según varias fuentes, podría reducir ligeramente las cifras de producción de maíz e incrementar las de soja, a la luz de la marcha climática de estos últimos 30 días en el medio oeste norteamericano. También hay que tener en cuenta que no siempre el informe de setiembre es un indicador fidedigno del tamaño final de la campaña norteamericana.

El mercado espera para el informe de hoy una producción de soja en los EE.UU. de 76,5 millones de toneladas y otra de maíz de 261,6 millones de toneladas. El rango esperado en soja es de entre 75,3 y 78,8 millones de toneladas. En maíz, este rango es de entre 254,7 y 269,1 millones.

Los vientos monzones en la India siguen llegando más débiles que lo normal, lo que hace temer por el potencial productivo en este país para la próxima campaña. Las lluvias en las principales zonas sojeras siguen por debajo de lo normal. Pocos días atrás, el attaché agrícola de la embajada norteamericana redujo su proyección de soja de 6,5 mill./t a 6 mill./t y alertó sobre la posibilidad de que la campaña de este ciclo resulte incluso inferior a la del año anterior, en la que se cosecharon 5,5 millones de toneladas. La cosecha de maní también fue reducida en 6,5 mill./t en comparación con los 7 mill./t de un informe previo y 6,8 mill./t del año anterior.

Resulta entonces probable que la producción de oleaginosas en la India pueda declinar por segunda temporada consecutiva en esta campaña, lo que podría ampliar las necesidades de importación de aceites vegetales, que hasta el momento son proyectadas en entre 5,3 y 5,4 millones de toneladas.

Los datos sobre la producción de etanol en los EE.UU. resultan más que auspiciosos. Con el crudo cercano a su precio récord, este biocombustible se convierte en una alternativa muy interesante, juntamente con los combustibles que se producen en base a aceites vegetales como el biodiésel. La producción de etanol en el mes de junio ppdo. alcanzó los 7,4 millones de barriles, el volumen más importante registrado para este mes desde que se produce este combustible vegetal en los EE.UU. y 12% por encima de lo producido en idéntico mes de 2004. Esta cifra es, además, la tercera más importante del año, después de las de enero y marzo, con 7,5 millones de barriles cada una. Los stocks, por su parte, declinaron este mes a 6 millones de barriles, en comparación con los 6,8 millones del mes anterior, lo que representa la caída más significativa de un mes a otro en lo que va del año. En agosto, el USDA proyectó que el uso de maíz para producir etanol alcanzará los 38,10 mill./t, en comparación con los 33,6 millones utilizados el año anterior.

La Argentina exportó en la primera mitad del año u$s 1.600 millones en porotos de soja, de acuerdo con los datos suministrados por la SAGPyA, 27% por encima que el mismo período del año anterior.

El volumen de porotos de soja exportado alcanzó los 4,4 millones de toneladas, 55% por encima de 2004. Nuestro país también vendió al exterior harina de soja por un va

Temas en esta nota

    Load More