Comentario del Reporte de Cultivos del 11 de septiembre de 2005

No se produjeron cambios en la calidad ni de la soja ni del maíz. Ya ha comenzado la cosecha del maíz y la siembra del trigo de invierno.

Por
13deSeptiembrede2005a las09:20

Comentario del Reporte de Cultivos del 11 de septiembre de 2005.

No se produjeron cambios en la calidad ni de la soja ni del maíz. Ya ha comenzado la cosecha del maíz y la siembra del trigo de invierno.

Soja

Un uno por ciento de los cultivos que estaba en buen estado pasó a estar excelente, por lo cual la proporción B+E se mantuvo sin cambios en el 54%. Esta relación es muy próxima al estado en que terminó la campaña 2001/02. Precisamente, el USDA hoy por la mañana llevó su estimación de rinde a 26,6 qq/ha -cifra coincidente con la obtenida ese año. (Ver el Informe de Oferta y Demanda de Septiembre). El 37% del total nacional de cultivos ha desfoliado.

Maíz

Si bien la proporción en estado bueno a excelente de este cultivo permaneció sin cambios en la semana, se destaca el pasaje del 2% a estado excelente y la reducción del 1% en los cultivos muy pobres. La proporción B+E en el 51% se asemeja más al estado en que terminó el ciclo 2003/04 (50%). Teniendo en cuenta esto, se torna lógica la estimación de rinde que dio a conocer el USDA hoy por la mañana: 89,9 (contra 89,3 qq/ha de aquel momento).

El 89% ha dentado -7 puntos por encima del nivel promedio y 16 respecto al ritmo del año pasado. La maduración alcanzó el ritmo promedio contabilizando al 36% de los cultivos en este estado.

La cosecha del maíz estadounidense ya ha comenzado. Según el USDA se ha recolectado el 6% del área nacional sembrada. El principal avance se observa en Texas -donde se ha cosechado el 65% del área- en Carolina del Norte -41%- y en Missouri -29%.

Trigo

La siembra del trigo de invierno en la primer semana avanzó sobre el 12% del área a sembrar, mostrando un ritmo compatible con el promedio de años anteriores (11%).

Ya se ha terminado la recolección del trigo de primavera (99% informado hoy).

Temas en esta nota