Frio y poca lluvias

Durante la última semana las precipitaciones tendieron a concentrarse sobre los partidos de la costa bonaerense, con un pulso de agua mas generalizado del viernes para el sábado.

Por
13deSeptiembrede2005a las11:03

Durante la última semana las precipitaciones tendieron a concentrarse sobre los partidos de la costa bonaerense, con un pulso de agua mas generalizado del viernes para el sábado. La mayor parte de los registros fueron de lluvias menores, volviéndose más significativos sobre la provincia de ER, principalmente del centro para el noreste de este territorio. Hacia el oeste, sobre SF y CB, las lluvias perdieron presencia, observándose solo registros modestos o lloviznas.

Este comportamiento de las lluvias, ha bastado para sostener las reservas de humedad en un nivel entre adecuado y óptimo sobre la mayor parte de la franja este. Al mismo tiempo la falta de precipitaciones, perfila un afianzamiento de los almacenajes escasos en el norte de SF y gran parte del oeste de CB, situación vinculada a las escasas precipitaciones observadas sobre las zonas agrícolas del NEA. Las lluvias no aliviaron el sur de LP y el sudoeste de BA, por lo cual la situación en este sector se mantiene muy complicada, sin que durante esta semana se esperen cambios importantes.

Desde el sábado se ha observado progresivo ingreso de aire polar, el cual hoy ha dejado una extendida zona de heladas sobre gran parte del oeste de la región. El centro sur de CB, SL, el sudoeste de SF oeste de BA y LP, padecieron los descensos térmicos más marcados. Es posible que algunos maíces sembrados tempranos hayan presentado un mayor grado de vulnerabilidad al avance del aire frío.

El comportamiento atmosférico no presenta cambios destacados respecto de la semana pasada. Los movimientos en la atmósfera media, se mantienen lentos, lo cual influye sobre los potenciales cambios en el estado del tiempo. En particular durante gran parte de la semana pasada se observó un dominio de aire templado a cálido, mientras que durante la semana en curso tenderá a predominar el aire frío a fresco. Es decir las masas de aire dominantes no se remueven con facilidad.

Dentro del contexto de ambiente invernal, pueden darse precipitaciones del miércoles para el jueves, sin que éstas se perfilen como para marcar registros de importancia.

El dominio de altas presiones en superficie, solo se ve parcialmente interferido por un eje de baja presión en altura, lo cual genera las coberturas nubosas del norte del país. El lento corrimiento hacia el este de este eje de baja presión, irá incrementando las chances de precipitaciones sobre el centro norte de la región pampeana, desde la noche del miércoles. Estos eventos no serán acompañados por precipitaciones destacadas, dado que el ingreso de aire frío y seco, no tenderá a inestabilizarse con facilidad, por lo cual predominarán las nubes bajas, generalmente acompañadas por registros menores o lloviznas. La posibilidad de que se observen sectores donde se favorezcan las celdas de tormenta, es baja.

Temas en esta nota