La sojizacion y el exceso de cargas de animales.

En La Pampa, la ganadería sufre la escasez de lluvia y el exceso de cargas de animales en los lotes...

Por
14deSeptiembrede2005a las09:14

En La Pampa, la ganadería sufre la escasez de lluvia y el exceso de cargas de animales en los lotes, debido al traslado de hacienda de otras provincias. Sergio Baudracco, productor ganadero de esta provincia, destacó la importancia de corregir la estrategia agrícola-ganadera en la región.

Baudracco destacó que “la producción es muy buena”, pero sostuvo que “depende obviamente del paquete tecnológico que el productor esté implementando”.

En este sentido, destacó que, desde le punto de vista de la producción de carne, en la provincia de La Pampa existe “el invernadero típico, que hace solo su ciclo de cría y recría” y aquel que se dedica únicamente a la parte de cría.

Por otro lado, el productor destacó que los pampeanos sufrieron este año las consecuencias de la sequía ya que, dada la alta rentabilidad que genera la soja, los productores de esta provincia y también algunos cordobeses, destinaron su lote al cultivo de soja, mientras que salieron a arrendar campos, “para no descapitalizarse de la hacienda”.

En este escenario, Baudracco consideró que se produce un problema de sobrecarga de animales con respecto a la pastura.

Asimismo, sostuvo que, “evidentemente, en años como el que estamos transcurriendo, en el cual, ha llovido desde principio de año 100 ó 120 mm en algunas zonas, los animales tienden a estar faltos de estado”.

De este modo, el productor explicó que “si bien como muchas veces escuchamos, a nivel nacional el stock es el mismo, la redistribución puede hacer un poco equidistante de lo que sería la carga óptima, como consecuencia de la sojización”.

Temas en esta nota