Restituyeron otro campo usurpado

Su dueño había denunciado en marzo la apropiación indebida; los ocupantes fueron desalojados ayer.

Por
15deSeptiembrede2005a las08:20

LA PLATA.- Un campo situado en Coronel Brandsen que estaba usurpado desde hace seis meses fue desalojado ayer por orden de la Justicia. No hubo detenidos.

La semana pasada, otros dos habían sido restituidos a las personas que denunciaron usurpaciones y el Ministerio de Seguridad había dispuesto la expulsión de dos policías y la separación de sus cargos de otros tres por su presunta vinculación con los hechos.

Y la Auditoría General de Asuntos Internos estudia otras seis denuncias por usurpaciones ocurridas en 2001 y en los últimos nueve meses en San Vicente, Coronel Brandsen, Presidente Perón, Ezeiza y La Plata.

El desalojo que ayer concretó personal de la comisaría de Coronel Brandsen y de la Subdelegación de Investigaciones local había sido ordenado por el juez de Garantías Nº 3 de esta ciudad, Néstor de Aspro.

El campo -donde funciona un tambo- tiene 40 hectáreas y está situado en Cuartel I, cerca de la intersección de las rutas 53 y 215.

"Es de mi familia desde 1913 y soy el único heredero. Allí trabajaban, durante el día, un puestero y el tambero. En febrero hubo un intento de usurpación y al mes siguiente la concretaron. Ingresaron tres personas en un camión por la parte de atrás, cortando alambres, mientras el empleado del tambo almorzaba en el pueblo", relató a LA NACION Antonio Sargiotti, que denunció el caso el 11 de marzo último.

Los intrusos permanecieron sólo en un sector del establecimiento y eso permitió a Sargiotti sacar a sus animales y ubicarlos en otro campo.

Finalmente, la Justicia dio por acreditada la posesión de la tierra por parte del hombre -por los dichos de 12 testigos- y ordenó el desalojo.

"En el lugar sólo había un cuidador... un pobre hombre. Supongo que no tiene nada que ver con estas maniobras. Cargó los pocos animales que tenía en un camión y se fue. En el campo había muchos destrozos y los alambrados rotos", dijo Sargiotti.

Otro campo de Coronel Brandsen fue restituido el viernes pasado, también por orden judicial, a Armando Crespo Furlán, que había denunciado la usurpación de su establecimiento rural el 1º de junio último.

Más denuncias

A los casos denunciados por Sargiotti, Crespo Furlán, José María del Campo, Juan Pedro Laulhe, Ignacio Warnes, Ana Buiani y Cristian Mendy -que se reúnen periódicamente e integran la comisión conformada en Asuntos Internos- se sumaron otros.

Silvia Mineto denunció que 50 hectáreas situadas en Guernica, partido de Presidente Perón, y pertenecientes a su familia desde hace más de 100 años fueron usurpadas en 2001.

En este distrito también ocurrió el hecho denunciado por Buiani, que recuperó las tierras el viernes.

En Zárate-Campana se investiga desde marzo de 2004 la presunta usurpación de 110 hectáreas situadas en Paraná de las Palmas, frente a Lima. Y desde febrero, la usurpación de 130 hectáreas en Poblet, partido de La Plata. En esa localidad, el 18 de agosto pasado, Mendy logró impedir la ocupación de 525 hectáreas tras enfrentarse con los intrusos.

En agosto último, la docente María Teresa Muratto denunció en Dolores que el terreno que había comprado años atrás en Mar de las Pampas fue usurpado y vendido en dos oportunidades con un poder apócrifo.

Anoche, un grupo de denunciantes volvió a reunirse con autoridades de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad para analizar y evaluar la marcha de las investigaciones. Entre las principales acciones, figuran el cruzamiento de datos de los distintos casos conocidos y los aportes de dos expertos en derecho registral.

Por Ximena Linares Calvo

Temas en esta nota