La clave es saberlos usar, para evitar la resistencia de los hongos resistencia - fyo.com desde 1° Jornadas de Fungicidas

El Dr. Erlei Melo Reis de la Universidad de Passo Fundo, Estado de Paraná, Brasil, expuso sobre los fungicidas, teniendo en cuenta sus aspectos generales, su acción preventiva, curativa y erradicante.

Por
15deSeptiembrede2005a las09:38

El Dr. Erlei Melo Reis de la Universidad de Passo Fundo, Estado de Paraná, Brasil, expuso sobre los fungicidas, teniendo en cuenta sus aspectos generales, su acción preventiva, curativa y erradicante. Otro punto tratado fueron las consecuencias de la residualidad resultante de la aplicación de estos productos que combaten las enfermedades producidas por hongos. Melo Reis es profesor de Fitopatología, investigador en manejo integrado de enfermedades, epidemiología y sistemas de pronósticos.

Tras una detallada exposición de los diferentes grupos de fungicidas, como por ejemplo los tópicos o no móviles, los de contacto, los protectores o residuales, entre otros, Melo Reis destacó que: "los fungicidas no constituyen la única medida de control de enfermedades; también se encuentran el mejoramiento genético, las practicas culturales como la rotación de cultivos y control biológico". Al respecto, enfatizó que "un control más eficiente, duradero y económico se obtiene a través de todas las medidas de control disponibles (es decir en forma integrada) y nunca con una práctica aislada".

El especialista brasileño recalcó que hay que tener en cuenta la resistencia que muchas veces los hongos que provocan enfermedades adquieren ante los fungicidas. Al respecto indicó que "no se deben aplicar subdosis de producto, mi posición es trabajar en el umbral de acción". Por otro lado, admitió que "no se sabe aún, si los fungicidas erradican los hongos o los esporalizan temporariamente."

En cuanto al concepto de fungitoxicidad, Melo Reis señaló que es una propiedad inherente a una sustancia química que presenta toxicidad a los hongos. Al mismo tiempo indicó que quienes utilizan fungicidas tienen que ser conscientes y cautelosos en la utilización de estos productos, ya que su mal uso puede ser perjudicial para el medio ambiente.

A manera de recomendación sostuvo que es de suma importancia conocer el espectro de acción de los fungicidas, determinar estrategias anti-resistencia y fundamentalmente no utilizarlos si no se detecta la presencia de hongos. Además, recalcó que para cada producto, debe conocerse muy bien el modo de acción, ya que dependiendo del tipo de molécula del principio activo de cada uno, variará también la forma en que deberá aplicarse, tanto en lo que se refiere a momento de aplicación como al uso de las pulverizadoras.

Sobre el final de su disertación el Ing. Melo Reis, realizó un balance acerca de las cuestiones positivas y negativas inherentes al uso de los fungicidas, destacando en primer lugar que éstos constituyen uno de los medios de control más utilizados y eficaces. En contraposición, indicó que el uso de los mismos eleva los costos de producción y causa efecto residual en el medio ambiente.

Temas en esta nota