Cierre de campaña

Esta concluyendo la campaña gruesa en USA, y a esta altura el clima ha dejado de ser protagonista sobre las principales zonas maiceras y sojeras del país del norte.

Por
16deSeptiembrede2005a las11:42

Esta concluyendo la campaña gruesa en USA, y a esta altura el clima ha dejado de ser protagonista sobre las principales zonas maiceras y sojeras del país del norte. La mayor parte de la soja ya esta terminada en cuanto a las etapas que definen el rendimiento y teniendo en cuenta que no se esperan eventos relevantes desde el punto de vista climático para la zona, difícilmente se observen variaciones significativas en el actual estado que presentan los cultivos.

Durante el trimestre junio-agosto, se observó una sequía importante que se hizo conspicua en el centro de la zona núcleo. Este evento afectó fundamentalmente al estado de Illinois (IL), este de Iowa y Missouri (MO). Con el correr del mes de agosto el estado de Missouri experimento una marcada mejoría con una muy buena oferta pluvial. Si bien durante el mes de agosto las lluvias también alcanzaron el estado de Illinois, acumulando valores cercanos a los esperados, esta mejora no se tradujo en un cambio importante par la evolución de la soja. En este estado eran necesarias lluvias superiores a las normales para la recuperación plena y sostenida de la humedad del suelo.

Los mapas que estamos presentando muestran el estado de humedad en la zona núcleo en la capa superficial y en profundidad, para el 15/09. Sobre el importante estado de Iowa, no se han registrado precipitaciones en la primera quincena de Setiembre, por lo cual la zona experimenta un retroceso en el nivel de reserva. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, difícilmente este pulso seco tenga impacto sobre los cultivos. La zona seca se extiende hacia el este, fortaleciendo la zona seca sobre el norte de Illinois. Hacia el sur las lluvias han sido más abundantes, lo cual se refleja en un nivel de humedad que supera marcadamente los valores normales en el estado de Missouri. En profundidad aún no se muestra una recuperación completa del perfil sobre Illinois.

Para principios de esta semana el área sojera de Illinois ostentaba apenas un 30% en estado bueno a excelente, valor que en maíz se reduce al 18%. El último informe del USDA sobre el estado de los cultivos, tiende a concentrar el impacto de la sequía sobre este estado, el cual si bien es muy importante en cuanto al área implantada, no basta para provocar un descenso destacado en la producción nacional. Es decir la buena evolución que han presentado los dos principales cultivos de la gruesa en los demás estados de la zona núcleo, están absorbiendo el retroceso de la producción que se observará en Illinois, mitigando la merma a nivel nacional. Seguramente tanto en soja como en maíz se observarán recortes en la producción respecto de la campaña anterior, sin embargo las cifras preliminares de producción dejan conformes a la mayoría de los actores del mercado. En resumen, se perfila una buena cosecha gruesa en USA.

Temas en esta nota