CONINAGRO cumple 49 años.

Este domingo CONINAGRO cumplió 49 años...

19deSeptiembrede2005a las08:52

Este domingo CONINAGRO cumplió 49 años. Fue el 18 de setiembre de 1956 cuando a partir de la fundación de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda. (CONINAGRO) comenzaba a cambiar la historia del cooperativismo agropecuario argentino.

No ha sido una historia liviana para los productores agropecuarios que han sabido entender las virtudes de un movimiento que apunta a la solidaridad y a las oportunidades iguales para todos sus integrantes. Durante mucho tiempo se ha desvirtuado el concepto de cooperativismo, muchas veces por la falta de comprensión de los ejes centrales de su desarrollo, y muchas otras por el interés velado de algunos sectores de poder en el país.

A través de estos 49 años hemos transitado etapas de entendimiento con los gobiernos de turno, que valoraron las ventajas de un sistema que apunta al bien común. Pero también sufrimos el capitalismo salvaje y las más aberrantes señales de la desidia y del odio que buscaron arrastrarnos hasta la desaparición. Esos sectores, fácilmente identificables, no pudieron con el cooperativismo aunque muchos pares quedaron en el camino víctimas de ambiciones personales o de grupos de poder a los que no les interesaba sostener una expresión que defiende el capital genuino de nuestro país.

Luego de 49 años de trabajo intenso no podemos más que sentirnos gratificados por el esfuerzo desarrollado en pos del movimiento y del sector agropecuario.

Se conjuga en CONINAGRO la participación directa o indirecta de productores cooperativistas que trabajan con su acción en proyectos para el sector. Trabajamos siempre con la idea de encontrar el camino que permita multiplicar las posibilidades de miles de familias argentinas ubicadas en las diferentes regiones del país. Esas familias son las que motorizan el desarrollo del cooperativismo agropecuario del país. Existen hoy en Argentina 850 cooperativas agropecuarias integradas en federaciones que comercializan aproximadamente el 20,5% de los granos, 26% de los lácteos, 13% del vino que se produce en el país, además de aportar 45% del te y tabaco, 25% de yerba mate, 20% de miel y 7% de las cabezas de ganado de nuestra patria ya que 24 millones de las hectáreas implantadas en nuestra Nación están en manos de una cooperativa o de un productor asociado a ella.

En Argentina hay 120.000 productores asociados a una cooperativa agropecuaria y 300.000 trabajadores permanentes y transitorios que viven a través de esas unidades agrarias. Alrededor de 40.000 puestos de trabajo están en forma directa relacionadas con las cooperativas agrarias de primer y segundo grado y otros 200.000 dependen de ellas. Y además más de 500.000 personas dependen del complejo agrario cooperativo. El movimiento cooperativo factura $ 7500 millones y exporta $ 3000 millones.

Este aniversario de nuestra entidad es una buena excusa para recordar que, a pesar de las señales positivas de la macroeconomía, el campo sufre muchas postergaciones y la desconsideración de algunas políticas públicas. Muchas economías regionales dependen de la evolución del movimiento agropecuario cooperativo.

CONINAGRO se compromete, ya en el umbral de su cincuentenario, a seguir trabajando a favor de todos quienes aceptan y dependen de la actividad agropecuaria en Argentina.

Reseña histórica de CONINAGRO.

CONINAGRO cumple 49 años y ésta es una buena oportunidad para recordar la gestación de nuestra Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Ltda., así como una revisión de la historia del cooperativismo agropecuario en el país y el surgimiento de las cooperativas que lo componen.

La República Argentina se organizó constitucionalmente en 1853, pero sus características económicas recién se consolidaron a fines del siglo XIX. A partir de 1880 la tradicional economía, netamente ganadera, comenzó a compartir posi

Temas en esta nota