Maquinaria agrícola a Venezuela.

Fabricantes locales exhibirán equipos...

Por
20deSeptiembrede2005a las08:07

En el contexto del intercambio inaugurado en 2004 con la provisión de fuel oil venezolano a la Argentina para afrontar la crisis energética, 40 empresas locales del sector de la maquinaria agrícola estarán en Venezuela entre el jueves y el domingo próximos, en la primera Feria Agroindustrial Expo Barinas 2005. Allí se expondrán 72 equipos, valuados en más de un millón de dólares.

Si bien las máquinas que estarán en la exposición han viajado hasta el Estado de Barinas sin una compra por anticipado, funcionarios que ayer comentaron los detalles finales de la exposición dieron a entender que las máquinas se quedarán allí.

Al respecto, Javier de Urquiza, subsecretario de Agricultura, recordó que en una de sus visitas a la Argentina el presidente venezolano Hugo Chávez indicó que "la maquinaria se va para no volver".

En el convenio de suministro energético, ese país incluyó una partida de 20 millones de dólares para la adquisición de distintos equipos argentinos.

Ayer, en la presentación de la muestra, los fabricantes locales se mostraron optimistas por el escenario para el sector en Venezuela, donde el sector de la maquinaria agrícola mueve unos 200 millones de dólares por año; Brasil provee más del 60 por ciento del mercado.

"Esto es histórico para el sector; es la primera vez que salimos en un bloque común", dijo Jorge Médica, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma). La Argentina exportó en 2004 equipos por cerca de 20 millones de dólares a distintos países.

Según diversas proyecciones, Venezuela necesitaría importar en los próximos 10 años 6000 cosechadoras y 12.000 tractores con el fin impulsar su producción agropecuaria, que hoy se hace sobre 3 millones de hectáreas. "Se han interesado por la calidad y capacidad de producción de nuestra maquinaria", expresó De Urquiza. En el desarrollo de la muestra trabajaron de manera conjunta la cartera de Agricultura, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cafma.

Además de equipos, en la exposición estarán presentes dos entidades de criadores y tres empresas que buscarán más oportunidades de negocios con la venta de semen y embriones bovinos hacia ese destino.

En febrero pasado Venezuela se llevó de aquí 890 vaquillonas de la raza lechera Holando Argentino. Ahora ese país estaría interesado en comprar 2000 animales más, según informaron en Agricultura.

Temas en esta nota