La queja por las retenciones volvió a Rural de Jesús María.

«No puedo creer que algunos consideren que el campo no merece tener un lugar de privilegio en el armado económico y social del país.»...

Por
20deSeptiembrede2005a las08:37

«No puedo creer que algunos consideren que el campo no merece tener un lugar de privilegio en el armado económico y social del país.» Estas fueron las primeras palabras de Néstor Roulet, presidente de CARTEZ, en el discurso que ofreció en la 58a Exposición Agropecuaria, Ganadera, Comercial e Industrial de Jesús María.

«Me niego a pensar que haya gente que asegure, después de lo que sucedió en la crisis de 2001, cuando el campo levantó al país, que nuestro sector se salvó sólo por la devaluación, olvidándose de que invertimos dinero fresco en un momento difícil, que desde muchos años antes invertíamos en tecnología e innovaciones mientras otros sacaban la plata afuera.»

Entendemos que alguien pueda pensar distinto, pero lo que no toleramos es que algunos, con toda intencionalidad, nos quieran poner a la población en contra, que personas con grandes responsabilidades, como el ministro de Economía, renieguen del sector, de su función social y sobre todo de su realidad económica, continuó.

«No es cierto, como dice Roberto Lavagna, que si todos pagáramos Ganancias sacaría las retenciones, y asegura el ministro: mientras haya pobres en el país seguirán las retenciones, a lo que todo productor se pregunta: ¿es culpa del hombre del campo que haya pobres?

¿O será culpa de los que estuvieron con Duhalde y hoy acompañan a Kirchner en el Ministerio de Economía?», fue contundente Roulet.

«Estamos produciendo por día un litro de leche por habitante, prácticamente medio kilo de carne y tres kilos de soja, el campo genera lo suficiente para nutrir correctamente a todo el país y exportar para que entren divisas al país.»

• Demanda

Es totalmente subjetivo decir que el campo anda bien porque vale mucho la tierra, porque ningún productor tiene las tierras para venderlas sino para hacerlas producir. Un trabajo realizado en CARTEZ sobre un campo arribó a la conclusión de que con los valores actuales de las tierras, se necesitan 100 años de producción para poder pagarlas. Esto sucede porque hoy la tierra tiene una gran demanda debido a la incorporación dentro del sistema de compradores que no tienen nada que ver con la producción agropecuaria, afirmó.

«Creo que debemos trabajar en forma directa para modificar el sistema de ajuste comercial, que no se condice con la realidad productiva del sector.»

«El actual sistema tributario nos incentivaa ser mineros en vez de agricultores.En la medida que el actual gobiernono entienda que cuando nos saca plata con las retenciones nos está sacando parte de nuestro suelo, el campo no tiene futuro.»

Necesitamos que el país también se desarrolle en un ambiente productivo, donde estén presentes todos los sectores; no puede ser que sólo se trate de favorecer a algunos a expensas de otros. Aunque traten de negarlo, hay una clara política de Estado de transferencias monetarias desde sectores eficientes a otros totalmente ineficientes. Toda una ideología donde se considera al campo con la obligación de dar y sin el derecho de recibir, dijo. «Los del campo necesitamos que se nos tenga en cuenta, no pretendemos diferenciaciones ni subsidios sino tan sólo que se nos tenga en cuenta. No nos hagan soñar con lo que podría ser y después no lo es.»

Finalmente, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Miguel Picat, reclamó que el presidente Néstor Kirchner «cumpla con la promesa de bajar las retenciones», ahora que la Nación cuenta con superávit fiscal. También recordó que «el norte de Córdoba y el sur santiagueño aportan 100 millones de dólares anuales por las retenciones a la exportación».

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota