Comentario del Reporte de Cultivos del 12 de septiembre de 2005.

Se destaca el inicio oficial de la cosecha de soja y la caída de un punto en la proporción en estado bueno y excelente de estos cultivos. La cosecha del maíz alcanzó ya el 11% al tiempo que mejoró otro punto la calidad general de los cultivos.

Por
20deSeptiembrede2005a las09:50

Soja

La proporción en estado bueno y excelente ha caído un punto en el país quedando en 53% quedando a 11 puntos por debajo del estado del año pasado aunque a más de 2 puntos por encima del promedio de 4 años anteriores.

Se ha levantado el 8% del total de área sembrada, levemente por encima de lo que manejaba el mercado (6% esperado). Este ritmo es compatible con el del año pasado y levemente superior al promedio.

El 64% del total nacional de cultivos ha desfoliado, por encima del ritmo del año pasado y del promedio de 4 años anteriores (49 y 53 por ciento respectivamente).

Maíz

La proporción de los cultivos en estado bueno y excelente del maíz aumentó un punto en la semana quedando en 52%. Esto se deriva del aumento de dos puntos en la calidad buena y la reducción de un punto en estado excelente y otro punto en estado pobre. La proporción sigue estando por debajo de la situación promedio de los últimos 53,5%.

El 96% ha dentado -5 puntos por encima del nivel promedio y 7 respecto al ritmo del año pasado. La maduración superó el ritmo promedio contabilizando al 57% de los cultivos en este estado -contra 53% normal a esta fecha.

La cosecha del maíz estadounidense ha alcanzado el 11% según lo que informó el USDA. Este ritmo es apenas menor al 12% que esperaba el mercado aunque compatible con el promedio de años anteriores. Poco avance se vio en Texas durante esta semana -4 puntos. En Carolina del Norte se adelantó 19 puntos -quedando en 60%. El Illinois se levantó el 13% -3 puntos por encima del promedio- y el 3% en Iowa.

Trigo

La siembra del trigo de invierno ya avanzó sobre el 25% del área a sembrar, 3 puntos por encima del promedio de años anteriores.

Temas en esta nota