Sequía y bajas temperaturas marcan el ritmo en los EE.UU.

Mientras que los futuros de soja y maíz finalizaron ayer en alza en la rueda de Chicago, el trigo se mostró en baja...

Por
20deSeptiembrede2005a las15:35

Mientras que los futuros de soja y maíz finalizaron ayer en alza en la rueda de Chicago, el trigo se mostró en baja. Las condiciones de seca favorecieron los trabajos en los campos.

Según el último informe realizado por la Fundación Climagro, las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en casi todo el territorio de los Estados Unidos. Esto incluye al cinturón maicero, las grandes planicies y montañas Rocallosas.

Temperaturas por debajo de lo normal prevalecieron a lo largo de las costas pacífica y atlántica y en partes del sudeste y delta del Mississippi.

Condiciones secas en casi todo el territorio fueron favorables para el trabajo del campo, incluyendo la cosecha inicial de los cultivos de verano y la siembra de trigo de invierno.

Las precipitaciones abundantes estuvieron limitadas al norte y oeste del cinturón maicero; centro de las grandes planicies; sudoeste y sur de los Estados de la costa atlántica, donde la tormenta tropical “Ophelia” afectó a las costas durante toda la semana.

Maíz. El área en dentación avanzó hasta completarse 89%, comparado con 73% del año pasado y 82% del promedio de cinco años.

La dentación estuvo mayormente avanzada en Tennessee (100%), pero progresó más rápidamente en Dakota del Norte, avanzando 26 puntos. Un 36% del cultivo estuvo maduro, 10 puntos por delante del año pasado, pero a igual que lo normal.

La cosecha se completó en 65% en Texas y 41% en Carolina del Norte, pero no ha comenzado aún en el norte de la grandes planicies y norte del cinturón maicero.

Soja. El 37% del cultivo ha comenzado a perder hojas, 9 puntos por delante del año pasado y 6 puntos por delante de lo normal.

El cultivo rápidamente entró en el estadío de caídas de hojas en el cinturón maicero y norte de las grandes planicies, avanzando 30 puntos en Indiana; 34 puntos en Michigan, y 32 puntos en Dakota del Sur, bajo condiciones templadas.

El progreso estuvo por delante de lo normal en la mayoría de los Estados, pero llevó el paso normal en Kansas, Kentucky, Missouri y Nebraska.

Trigo. Los futuros de trigo finalizaron la jornada en baja en la rueda de Chicago luego de las subas observadas el día viernes impulsadas por las subas del mercado de Kansas.

Los productores sembraron 12% de sus cultivos, comparado con 15% del año pasado y 11% del promedio de cinco años.

La siembra ha comenzado en todos los Estados, excepto en California, Illinois, Carolina del Norte y Ohio, pero estuvo mayormente avanzado en Dakota del Sur, a 29 por ciento.

En Colorado, Nebraska y Washington las tareas de siembra han avanzado. Ya se sembraron en 20% o más de sus áreas.

Temas en esta nota