Soja: inician juicios a exportadores locales por no pagar regalías.
El gobierno argentino, parte del litigio.
El Gobierno y la empresa Monsanto, que reclama el pago de regalías por las semillas de soja transgénica en el país, se enfrentarán en poco tiempo a una prueba difícil.
Esta semana, la compañía semillera con sede en Saint Louis, Estados Unidos, dejará firme las dos demandas que inició en los puertos de Dinamarca y Holanda contra cargamentos de la oleaginosa argentina, con el propósito de definir si le corresponde el cobro de derechos por la tecnología transgénica. La variedad de soja roundup ready (RR), que comprende más del 90% de la semilla del cultivo utilizada en el país, no está patentada en la Argentina, pero fue registrada en las naciones europeas.
Mientras tanto, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, viajará el 6 del mes próximo a Bruselas para seguir de cerca la presentación que realizará la Argentina como tercera parte interesada en esos litigios. Para ello, el Gobierno contrató a un estudio jurídico europeo especializado en el tema de patentes. La participación oficial, según señaló Campos, tiene el visto bueno de los importadores de granos europeos.
Algunas versiones indicaron que el secretario de Agricultura pidió a los exportadores argentinos que apoyaran económicamente el costo del proceso judicial. Fuentes de la cartera agrícola, en cambio, lo desmintieron.