Lavagna va al Congreso a defender el Presupuesto 2006.

Presentará en Diputados la iniciativa que prevé un aumento del 12% en el gasto y una inflación del 8,6%. El ministro de Economía responderá a las preguntas de los legisladores...

21deSeptiembrede2005a las08:29

(NA) - El ministro de Economía, Roberto Lavagna, presentará ante el Congreso el proyecto de Presupuesto Nacional 2006, que prevé un aumento del 12 por ciento en el gasto, un crecimiento del 4 por ciento del Producto Bruto y una inflación del 8,6 promedio.

La iniciativa pronostica que en 2006 el dólar se mantendrá en niveles similares a los actuales, y que el Estado obtendrá recursos por 101.041 millones de pesos y gastará 93.702 millones.

Según un estudio elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), las prioridades de aumento de egresos se concentran en una suba de 7.420 millones de pesos en el gasto social, del 14 por ciento.

Además, hay incrementos en seguridad social, de 4.000 millones de pesos, con una suba del 13 por ciento, por aumento de jubilaciones y pensiones.

También se destaca el incremento en energía, del 41 por ciento, mientras que el pago de servicios de la deuda disminuye apenas 3,6 por ciento.

Además, la iniciativa estima un superávit primario para la administración pública nacional del 3 por ciento del Producto Bruto, menor al de este año, pero el consolidado -incluyendo a las provincias- se ubicará en el 3,26 por ciento del PBI, contra 3,49 de 2004, de acuerdo con lo pautado.

Para el pago de intereses de la deuda, la propuesta oficial contempla una partida de 10.413 millones de pesos.

Un punto controversial del proyecto de ley es el que autoriza al jefe de Gabinete a disponer las "reestructuraciones presupuestarias que considere necesarias", en la medida que esos fondos tengan financiación y con la condición de que se compensen con otros créditos presupuestarios.

En este caso, la diferencia con el Presupuesto de este año es que el jefe de Gabinete puede manejar actualmente esos fondos sin sujetarse a los límites de las normas de la ley de Administración Financiera y de Responsabilidad Fiscal, en lo que se conoció como "superpoderes".

En cuanto al sistema impositivo, el proyecto prevé que durante el año próximo se recauden 25.000 millones de pesos sólo por los impuestos al cheque y las retenciones a las exportaciones, dos tributos que generan polémica.

Al menos durante los próximos tres años, según las proyecciones de Economía, el sistema impositivo continuará sustentado en el impuesto a las Ganancias y en el IVA, y se mantendrán el impuesto al cheque y las retenciones.

Estos dos últimos impuestos aportarán algo más del 19 por ciento de las previsiones de recaudación de los próximos tres años.

Por otra parte, trascendió que el Poder Ejecutivo se garantizó contar con el manejo irrestricto de los fondos asignados a la cuenta "Obligaciones a cargo del Tesoro", con la que puede financiar desde subsidios a empresas hasta gasto provincial.

Para el año próximo, el gobierno contaría en esa cuenta con 9.249 millones de pesos.

El CIPPEC destacó como positivo que el proyecto incluya "proyecciones relativamente razonables en cuanto a crecimiento, inflación y otras variables macroeconómicas que afectan la estimación de recursos".

Además, consideró que el proyecto es "consistente con la ley de Financiamiento Educativo, recientemente enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional".

En cuanto a los cambios en el Presupuesto, el CIPPEC destaca una leve reducción de la presión tributaria, que pasaría de representar un 19,2 por ciento del Producto Bruto en el 2005, al 18,8 en el 2006.

Para el economista Manuel Solanet, el proyecto de Presupuesto deja refleja que "se prevé continuar con la política de desendeudamiento con el FMI, ya que sólo se renovarán aquellos vencimientos con prórroga a

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