Lluvias sobre las zonas secas

Desde las primeras horas de hoy se han observado tormentas sobre el sudoeste de la región pampeana, algunas de las cuales han dejado registros que comienzan a mostrar una señal de cambio del régimen pluviométrico de esta sufrida zona.

Por
23deSeptiembrede2005a las15:46

Desde las primeras horas de hoy se han observado tormentas sobre el sudoeste de la región pampeana, algunas de las cuales han dejado registros que comienzan a mostrar una señal de cambio del régimen pluviométrico de esta sufrida zona.

En efecto, el avance de un sistema frontal ha generado un importante aumento de la inestabilidad, facilitando el despliegue de sistemas precipitantes. La masa de aire cálido y húmedo que ingreso sobre la región pampeana durante los días previos, muestra un nivel de humedad satisfactorio como para que la actividad provocada por el avance del frente se traduzca en un destacado nivel de condensación. Consecuentemente se esperan condiciones favorables para que se observen nubes de desarrollo vertical (cumulonuimbus), principalmente sobre la franja central (norte de BA, sur de SF y centro sur de ER). En ocasiones, este tipo de nubosidad puede tener asociado tiempo severo, con ráfagas y caída de granizo. En este caso, si bien se observa un entorno favorable como para el desarrollo de celdas de tormenta de importancia, las mismas sólo se potenciarían en forma muy localizada, por lo cual no se esperan eventos generalizados de tiempo severo.

Hacia el final de la tarde y durante las primeras horas de la noche la actividad se volvería más eficiente y las lluvias tenderían a cubrir una amplia zona de la franja central y el este de la región pampeana. Hacia la madrugada la actividad se focalizara sobre el norte de la región pampeana, previéndose acumulados de importancia sobre el norte de SF, norte de CB, norte de ER y centro sur de Corrientes. Las precipitaciones alcanzarían las áreas agrícolas de Chaco durante el sábado, pero con registros que no llegarían a sobrepasar los 15 mm. Posiblemente este mismo sistema también deje algunas precipitaciones sobre los sectores agrícolas del NOA.

Respecto de las precipitaciones que ya se han observado sobre el sudoeste de la región, las mismas pueden marcar el comienzo de la recuperación del perfil de humedad, avizorando, ante un posible afianzamiento de esta conducta pluvial, la entrada a la gruesa con mayor optimismo, aunque aún con almacenajes ajustados.

Temas en esta nota