Avances en la integración comercial con Venezuela.

Productores agroindustriales argentinos pactaron compromisos de ventas de sus productos de entre 50 y 60 millones de dólares, en la exposición rural de Barinas, en Venezuela...

Por
26deSeptiembrede2005a las08:29

Los nuevos acuerdos, que profundizan las relaciones bilaterales entre ambas naciones, fueron alcanzados durante la apretada visita que llevó adelante el ministro de Planificación Federal Julio De Vido, que estuvo 24 horas en Venezuela durante el fin de semana, para reunirse con el canciller Alí Rodríguez y visitar Barinas, ciudad ubicada a 500 kilómetros de Caracas, en la que se entrevistó con el gobernador Hugo de la Reyes Chávez, padre del presidente Hugo Chávez.

En la feria, en la que participaron representantes de 40 empresas agroindustriales argentinas, se acordaron ventas de productos nacionales por un monto de entre 50 y 60 millones de dólares, señalaron fuentes de la cartera de Planificación.

En la exposición, el gobernador Reyes Chávez dijo que “esto es integración pura, esto es la relación de dos países que crecen de manera madura pensando en la integración de la región”.

Ante una nutrida concurrencia de productores agropecuarios e industriales, Reyes Chávez aseguró que “vamos a seguir trabajando conjuntamente los venezolanos con los argentinos, como lo están haciendo el presidente Chávez y el presidente Néstor Kirchner”.

Del monto total, al menos 20 millones de dólares se canalizarán a través del fideicomiso acordado entre ambos países por las operaciones que se derivaron de la compra de fuel oil venezolano, precisaron las fuentes.

Las maquinarias de última generación utilizadas en siembra directa en la Argentina, así como los tractores guiados por sistemas satelitales de posición (GPS), fueron los productos que mayor interés despertaron entre los compradores venezolanos.

Durante el encuentro, los empresarios plantearon al ministro De Vido la importancia de facilitar la continuidad de la presencia argentina en ferias internacionales de estas características, debido a que “permiten generar un buen clima para la realización de negocios”.

“Nuestras economías son complementarias, y vamos a seguir profundizando este tipo de acuerdo”, aseguró De Vido escoltado por el subsecretario de política agropecuaria, Javier de Urquiza; el titular del INTA, Carlos Ceppi; el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y el coordinador de la Macrorrueda de Negocios, Claudio Uberti.

Temas en esta nota